Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC y Òmnium lamentan la entrada de la Guardia Civil en sus sedes al cumplir Sànchez y Cuixart 100 días en la cárcel

ANC y Òmnium lamentan la entrada de la Guardia Civil en sus sedes al cumplir Sànchez y Cuixart 100 días en la cárcel

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En declaraciones a los medios frente a Òmnium, Mauri ha considerado que la actuación de la Guardia Civil en la sede de la entidad es “un elemento más de esta situación de absoluta anormalidad democrática y judicialización de la política” que se vive en Cataluña.

Ha valorado que, durante el día en que se cumplen 100 de la “vergüenza democrática” del encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, la Guardia Civil entre por primera vez en la sede de la entidad, con 56 años de historia y 100.000 socios, referente en el ámbito de la cultura y los derechos civiles en Catalunya, ha destacado.

Mauri ha insistido en que es una anormalidad democrática ya que, en sus 56 años de historia, nunca se había encarcelado a un presidente de Òmnium pese a que la entidad sí había sido clausurada durante el franquismo.

“No tiene ningún sentido. Es una vergüenza. Debería sonrojar a cualquier demócrata catalán, español y europeo”, ha asegurado.

AGUSTÍ ALCOBERRO (ANC)

En declaraciones ante la sede de la ANC, Alcoberro ha asegurado que le sabe “muy mal” que la operación dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena coincida con la efeméride, aunque ha destacado que el trabajo de la Guardia Civil se desarrolla de forma normal.

Asimismo, ha destacado que los correos que puedan interesar en la causa abierta contra Sànchez por presunta sedición son “los que puede tener un presidente de la ANC”.

PIDEN CALMA

Ambas entidades han insistido en pedir a la ciudadanía que no acuda ante sus sedes y que se informen a través de los medios y de las redes sociales.

Mauri ha explicado que, como la situación es de calma, agradecen el apoyo recibido pero “hoy no hace falta que venga nadie aquí. La situación está normal y controlada dentro del contexto actual”.

Etiquetas
stats