eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ANC y Òmnium piden "unidad" a JxSí y la CUP ante la cuestión de confianza

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, han pedido este martes a JxSí y la CUP que afronten con "unidad" la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en septiembre.

- PUBLICIDAD -
La ANC y Òmnium piden "unidad" a JxSí y la CUP ante la cuestión de confianza

"No entenderíamos que lo hicieran de otra manera porque el soberanismo siempre ha ido superando todos los escollos" con los que se ha ido encontrando en los últimos años, ha destacado Cuixart en la rueda de prensa de presentación de los actos de la Diada.

Tanto él como Sànchez están convencidos de que la cuestión de confianza acercará a JxSí y la CUP y se utilizará para "relanzar y reforzar" el proceso sobernista.

"El pueblo siempre ha estado a la altura y seguro que los representantes también lo estarán en un momento tan histórico", ha añadido Cuixart, que también ha recordado que ambas formaciones se comprometieron a trabajar unidas por la independencia.

Sànchez ha admitido que le hubiera gustado que no se celebrara la cuestión de confianza pero respeta la decisión de Puigdemont: "El proceso no está exento de debates y tensiones pero seguro que se superará desde la unidad".

También se ha referido al referéndum unilateral de independencia y ha asegurado que "cada vez tiene más aceptación" entre los partidos catalanes y las entidades.

Ha asegurado que "se encontrarán los mecanismos para poder exigir este referéndum" que, más que unilateral, quiere que sea vinculante, ha precisado.

VALORACIÓN DEL BREXIT

Cuixart también ha valorado la salida del Reino Unido de la Unión Europea como una lección para el proceso soberanista catalán: "Europa no tiene miedo a las urnas ni a que la sociedad se exprese".

"Si Cataluña decide su futuro con un estado propio, la UE no dejará que parte de su ciudadanía quede desamparada" y sin protección del derecho internacional, ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha