Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC aprovecha la fiesta para explicar el proceso soberanista en el extranjero

La ANC aprovecha la fiesta para explicar el proceso soberanista en el extranjero

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprovechado Sant Jordi para repartir dípticos en los países en el extranjero donde tiene estructura, para explicar el proceso soberanista y la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

En el material que se ha repartido se explican las características sociopolíticas y económicas básicas de Cataluña, la fecha y la pregunta de la consulta, qué es la ANC y la Via Catalana que se organizó de punta a punta de la comunidad catalana el pasado 11 de septiembre.

En los dípticos también se critica la actitud del Gobierno español, al que se acusa de “esconderse tras la Constitución” para rechazar la consulta cuando hay 5 vías que permiten convocarla de forma legal, expone la ANC.

La entidad soberanista también lamenta que el Ejecutivo español no atiende las peticiones de diálogo del catalán, y sentencia que el obstáculo para celebrar la consulta es “meramente político” y no una cuestión de legalidad.

Se esgrime que Cataluña quiere ser un nuevo Estado como así lo han conseguido en el último siglo más de un centenar de países, y recuerda que también lograron la independencia “22 excolonias de España desde el 1800”.

GANDHI, MANDELA Y LUTHER KING

La ANC esgrime que apuesta por “una lucha pacífica contra circunstancias injustas” como en su día lo hicieron en la India Mahatma Gandhi, en Estados Unidos el reverendo Martin Luther King y en Suráfrica Nelson Mandela.

La entidad que preside Carme Forcadell también ha repartido otro díptico en el que se explica en qué consiste Sant Jordi, se vincula este día con la consulta soberanista y se anima a regalar una rosa y un libro.

Lo dos materiales se han distribuido en inglés, francés, castellano, alemán, euskera, polaco, ruso, hebreo, italiano y neerlandés.

La ANC tiene asambleas exteriores en una treintena de países como el Reino Unido, Australia, Dinamarca, Israel, México, Estados Unidos, Chile, Suiza, Ecuadir y Hong Kong.

Etiquetas
stats