Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC impulsa este fin de semana una recogida “masiva” de firmas por la independencia

La ANC impulsa este fin de semana una recogida "masiva" de firmas por la independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Para la iniciativa, que forma parte de la campaña 'Firma un Voto por la Independencia', se movilizarán 400 puntos de recogida en todo el territorio en el que participarán más de 3.000 apoderados, según ha explicado a Europa Press uno de ellos, Agustí Carles.

Según Carles, la recogida se realizará mediante el mecanismo “del derecho de petición, que recoge la Constitución” y permite que los ciudadanos puedan presentar peticiones a las autoridades para que les suministren información sobre situaciones de interés general y particular.

“Es un ejercicio de democracia directa. Es más que un voto porque pide que te identifiques”, ha sostenido Carles, que ha evitado concretar a qué número de firmas aspiran, pero sí ha dejado claro que habrá otras recogidas de instancias a lo largo de 2014.

También ha explicado que la ANC hará de depositaria de todas ellas y que se comprometen a llevarlas al Parlament “si aún existe” cuando termine la campaña o a los representantes electos en caso de que el Estado suprima la autonomía, ha aclarado.

“Aunque quieran suspenderlo todo, lo que nunca podrán suspender es a los representantes electos”, ha advertido Carles en referencia a los miembros de los partidos políticos.

DE TODAS PARTES

Según Carles, las peticiones podrán cumplimentarlas ciudadanos de Catalunya pero también del resto de España y del mundo, y el hecho de que deban especificar sus datos de nacionalidad y lugar de residencia permitirá saber el apoyo soberanista que hay fuera de las fronteras catalanas.

También podrán participar en la iniciativa los jóvenes a partir de 16 años, tal y como se prevé hacer en la consulta, que, como el resto, tendrán que concretar su fecha de nacimiento en la instancia.

Sobre los más de 3.000 apoderados, Carles ha remarcado que todos han hecho un curso jurídico e informático para garantizar el buen funcionamiento de la iniciativa, y ha asegurado que los datos estarán protegidos por la ley estatal.

La organización también ha colgado un video explicativo para destacar la importancia del proyecto este 2014, en el que, gráficamente y con toque de humor, aparecen dibujos de los representantes de las diferentes fuerzas que acordaron la fecha y la pregunta de la consulta --CiU, ERC,ICV-EUiA y la CUP--, y en el que se expresa la necesidad de conseguir un gran número de peticiones.

La campaña 'Firma un voto por la independencia' arrancó en junio de 2012 con una primera fase piloto, y en octubre del mismo año ya se desarrolló una estructura organizativa en todo el territorio catalán.

Etiquetas
stats