eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ANC plantea dejar de pagar los impuestos al Estado si impide la consulta

- PUBLICIDAD -
La ANC plantea dejar de pagar los impuestos al Estado si impide la consulta

La ANC plantea dejar de pagar los impuestos al Estado si impide la consulta

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha desplegado hoy su plan para 2014, que persigue atraer indecisos hacia el independentismo, internacionalizar el proceso soberanista y preparar mecanismos de desobediencia pacífica si se ponen trabas a la consulta, como pagar a la Generalitat los tributos estatales.

"Somos la generación que puede hacer posible aquello que puede parecer imposible", ha expresado hoy Carme Forcadell, presidenta de esta entidad que organizó la cadena humana el pasado 11 de septiembre y que ha presentado hoy, en distintos actos simultáneos en Cataluña, las actividades de 2014 para llegar a la independencia.

El proyecto más inminente, que se celebra este fin de semana, es la recogida de firmas en toda Cataluña para reclamar la convocatoria de la consulta y que, en caso de que no sea posible, se declare la independencia amparándose en la legalidad internacional.

En el acto central en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Forcadell ha subrayado que el 2014 es un año "decisivo" porque es cuando está prevista la consulta -en noviembre- y por tanto la ANC tiene "la responsabilidad histórica de conseguir la independencia" a través de un proyecto "inclusivo": "No fracturamos la sociedad, la cohesionamos, lo que la fractura es la crisis y el desgobierno", ha recalcado.

En este contexto, la ANC, a la búsqueda de más adeptos, lanza este año una campaña en todos los rincones de Cataluña para explicar que la independencia es "positiva, posible, viable y necesaria" e impulsará, al mismo tiempo, un proyecto para aglutinar las entidades sociales con el fin de que hagan sus aportaciones sobre cómo quieren que sea la eventual Cataluña independiente.

Asimismo, la ANC reforzará sus asambleas en el extranjero para internacionalizar el proceso catalán, recogerá firmas para reclamar la consulta y preparará mecanismos de desobediencia pacífica si el Estado impide la consulta, como sería el caso de la "soberanía fiscal" (pagar los tributos estatales a la Generalitat).

En el acto, al que han asistido unas 400 personas, se han proyectado diversos vídeos, uno de ellos que mostraba la pluralidad con la que se vive la catalanidad, con música rumbera y personas que, en catalán y en castellano, reivindican una "Cataluña mejor", menos "dependiente".

En total, la ANC ha presentado hoy cinco proyectos que conforman la "Vía Catalana del 2014" con la que la organización quiere garantizar el "sí" a la independencia este año, convencidos, según ha dicho Forcadell, de que los catalanes "acabarán votando porque en democracia los conflictos se resuelven en las urnas".

Otro de los proyectos se titula "De la desobediencia a la soberanía", que, según ha explicado su coordinador, Andreu Porta, propone "responder a acciones antidemocráticas del Estado" con "estrategias de desconexión progresiva" del Estado que servirían para construir estructuras propias, como dejar de pagar a Hacienda y nutrir la agencia tributaria catalana.

Con la convicción de que su reivindicación es legítima y que existen mecanismos legales para hacer la consulta y declarar la independencia, la ANC, ha dicho Porta, está preparada para movilizarse ante trabas del Estado de forma "rápida y bien organizada", con la "contundencia democrática que sea necesaria" pero de forma "pacífica y tranquila".

Otro de los proyectos, "Un solo pueblo", tiene como fin llegar a los indecisos, priorizando la campaña en las dos grandes áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, donde se concentra la población más alejada de las tesis independentistas.

"Llegaremos con honestidad, claridad y con razones" para explicar que la independencia es "una oportunidad de mejora colectiva", ha afirmado la coordinadora de esta iniciativa, Irene Martín.

Otra de las iniciativas presentadas pretende aglutinar entidades sociales en foros de debate en torno al modelo de Estado catalán y cuyas conclusiones se irán recopilando en una página web.

La ANC también impulsa el proyecto "De Cataluña al mundo" para explicar internacionalmente que el proceso independentista es "de autoexigencia democrática y pacífica" y persigue el objetivo de un Estado catalán que "tendrá relaciones fraternales con España, pero, a diferencia de hoy, serán de igual a igual", ha explicado el responsable de este plan, Ricard Gené.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha