Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC avisa de que la pregunta de la consulta no puede incluir el federalismo

ANC avisa de que la pregunta de la consulta no puede incluir el federalismo

EFE

Barcelona —

0

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha reclamado hoy que la pregunta en una eventual consulta de autodeterminación sea clara y haga referencia a la independencia o la soberanía de Cataluña excluyendo así la vía federalista porque, ha dicho, lo contrario sería un “fraude”.

En una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, Forcadell ha precisado que no corresponde a la ANC concretar la pregunta de la consulta catalana, pero ha insistido en que su “concepto” debe ser claro para que la respuesta sea un 'sí' o 'no'.

La presidenta de la ACN, aunque ha abogado por una pregunta que aglutine el “máximo de sensibilidades”, ha agregado que ésta debe hacer referencia a la independencia o a un Estado “libre y soberano”: “de lo contrario -ha dicho- sería una fraude a la ciudadanía” y “nosotros estaremos en contra”.

Así, Forcadell ha descartado que la pregunta incluya la vía federalista como reclaman algunos partidos como el PSC porque, ha esgrimido, en las movilizaciones de la Diada de 2012 y de la de este año los catalanes no defendieron el federalismo sino que reivindicaron la opción independentista, ha argumentado.

La presidenta de la ANC ha expresado su convicción de que antes de fin de año se fijará la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación, y ha advertido de que en caso contrario la plataforma que lidera impulsará una “gran” movilización.

Para Forcadell, la “moderación” y el “seny” -sentido común- pasan por la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los catalanes puedan decidir su futuro político y ante un Estado que “no nos puede ofrecer nada atractivo”.

En este sentido, ha indicado que el Govern “no puede hacer desfallecer” a Cataluña en sus aspiraciones soberanistas con un proceso que no tiene “marcha atrás”, ha apuntado Forcadell.

Ante las discrepancias que puedan haber entre CiU y ERC si el Ejecutivo no autoriza la consulta, Forcadell está “convencida” de que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, llegarán a un acuerdo “conscientes de su responsabilidad histórica”.

En el supuesto de que no puedan celebrarse ni un referéndum ni unas elecciones plebiscitarias, Forcadell ha avanzado que la ANC pedirá al Govern una declaración de independencia “de acuerdo con el derecho internacional”.

Etiquetas
stats