Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC trasladará su propuesta de referéndum a entidades y partidos independentistas

La ANC trasladará su propuesta de referéndum a entidades y partidos independentistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado este martes que trasladará su propuesta de referéndum al resto de entidades y a los partidos independentistas para que sea “debatida e incorporada”.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por Sànchez y por la vicepresidenta de la entidad, Natàlia Esteve, y los miembros del secretariado nacional Liz Castro y Agustí Alcoverro.

La propuesta de la ANC llega después de la votación interna sobre la necesidad o no de exigir un referéndum independentista a las instituciones catalanas, que se saldó con una victoria del 'sí' con un 74,87% de los votos.

“Queremos que el referéndum sirva para generar unidad y dejar atrás discusiones sobre temas que no son tan importantes como la independencia de Catalunya”, ha asegurado Esteve, en alusión a las discrepancias parlamentarias entre JxSí y la CUP.

El debate sobre el referéndum llega, según Sànchez, porque hace falta “un giro en el proceso que permita vislumbrar el horizonte del fin”, y ha añadido que no hay mecanismo más potente para conseguirlo que un referéndum de independencia.

Preguntado sobre el carácter unilateral del referéndum, Sànchez ha afirmado que el objetivo de la ANC es el referéndum vinculante, no la unilateralidad, aunque ha alertado de que si el Estado “no encuentra una solución democrática” a la situación en Catalunya serán las instituciones catalanas las encargadas de convocar el plebiscito.

ENMENDAR LA HOJA DE RUTA

El presidente de la ANC ha defendido la compatibilidad de la propuesta de referéndum de la ANC con la hoja de ruta marcada por JxSí, aunque ha resaltado que la consulta debería sustituir a las elecciones constituyentes previstas para el final del período de 18 meses, por lo que se trata de una “enmienda parcial”.

Preguntada sobre las diferencias entre el 9N y la nueva propuesta de la ANC, Liz Castro ha defendido las consecuencias del referéndum y ha advertido de que la declaración de independencia “podría producirse esa misma noche” si el resultado de la consulta es positivo.

Etiquetas
stats