eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ANP afirma que Kerry tiene previsto visitar la región a finales de mes

- PUBLICIDAD -
La ANP afirma que Kerry tiene previsto visitar la región a finales de mes

La ANP afirma que Kerry tiene previsto visitar la región a finales de mes

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, afirmó hoy que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto visitar la región a finales de este mes presumiblemente para analizar la iniciativa francesa de paz entre palestinos e israelíes.

En una conferencia de prensa en Ramala, Hamdala habló sobre la reunión preparatoria organizada por los franceses y varios ministros de Exteriores interesados en solucionar el conflicto palestino-israelí y que había sido anunciada para el 30 de mayo, y adelantó su posible aplazamiento por la llegada de Kerry a la región.

"Se supone que se iba a celebrar el 30 de mayo. Pero creo que Kerry estará de visita esa semana y sugirió que se celebre la primera semana de junio. Creo que los franceses accederían", explicó Hamdala basándose en informaciones del presidente palestino, Mahmud Abás.

Este encuentro preliminar liderado por Francia al que no están invitados ni Israel ni Palestina tiene como fin asentar las bases de una conferencia de paz internacional en la que ambas partes sí participarían y que tendría lugar más adelante.

El diario israelí Haaretz afirmó que la iniciativa francesa fue uno de los principales temas de conversación en un encuentro la semana pasada entre Kerry y el ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, que se entrevistó ayer con líderes palestinos e israelíes.

Según el diario, en dicho encuentro, Kerry le pidió a Ayrault retrasar la reunión ministerial e incluir algunos cambios para facilitar la asistencia de palestinos e israelíes.

La misma fuente apuntó a que Ayrault se mostró favorable a estas modificaciones, que debían recibir el visto bueno del presidente francés, Francois Hollande, mientras que el Departamento de Estado, por el momento, no ha anunciado ninguna visita del secretario estadounidense a la región.

En el encuentro con la prensa, el primer ministro palestino repitió el entusiasmo de su gobierno ante la posibilidad de que se organice esta conferencia de paz internacional en la que se establezcan "nuevos parámetros para conversaciones futuras, como fijar un programa de negociaciones" con Israel después de 22 años "sin ningún resultado".

Hamdala puso de ejemplo el contencioso nuclear iraní, resuelto con el acuerdo suscrito en Viena el 14 de julio de 2015 entre el régimen de Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El primer ministro palestino señaló que si en aquella ocasión la la comunidad internacional se unió "y se alcanzó un acuerdo pacífico. ¿Por qué no para Palestina?".

Por ello, insistió en la necesidad de terminar con este conflicto, "que empezó hace 68 años" y que en su opinión, "es el origen de todos los conflictos en la región".

"Por eso creemos que debería ser solucionado y en ese momento, muchos de los problemas en la zona se resolverán automáticamente. La causa palestina es de máxima prioridad para todo el mundo", dijo Hamdala.

El primer ministro palestino se mostró optimista sobre una posible reconciliación entre Al Fatah (el partido nacionalista que nuclea la Organización para la Liberación de Palestina, OLP y que es el sustento de la ANP) con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

Ambas formaciones mantienen serias divergencias desde 2007 (cuando Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas de seguridad vinculadas a Al Fatah) a pesar de los numerosos intentos de reconciliación, lo que bloquea la preparación de elecciones generales o al consejo legislativo palestino, las últimas de las cuales se celebraron el 25 de enero de 2006 con una amplia victoria islamista.

"Hamás se puede unir a cualquier ejecutivo si reconoce el programa de la Organización para la Liberación de Palestina y del Gobierno", sostuvo Hamdala, quien hizo votos para que se celebre con éxito una tercera ronda de conversaciones en Doha entre representantes de ambas fuerzas políticas, la cual aun no ha sido convocada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha