Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANP: Netanyahu quiere desviar la atención de la paz con sus quejas a la UE

EFE

Ramala —

0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció hoy que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca desviar la atención de las negociaciones de paz con sus “infundadas” quejas a la UE sobre supuestas provocaciones palestinas.

En un comunicado difundido este lunes, el asesor de comunicación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, aseguró que esta estrategia forma parte de una campaña de las autoridades israelíes para minar el esfuerzo de paz emprendido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“El primer ministro israelí y el ministro israelí de Asuntos Exteriores (Avigdor) Lieberman han lanzado quejas infundas a la UE sobre provocaciones palestinas en un intento por desviar la atención de nuevas violaciones en territorio palestino, incluido el anuncio de nuevos asentamientos”, afirma la nota.

“Esas tácticas forman parte de una campaña iniciada por importantes responsables israelíes para socavar los esfuerzos internacionales al tiempo que trata de culpar a los palestinos”, agrega.

Al hilo de este argumento, Abu Eid reseña que las recientes declaraciones del ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, contra el propio Kerry -y por las que hubo de disculparse- “ponen de manifiesto que existe esta campaña”.

“Estas estrategias buscan, asimismo, desviar la atención de los asentamientos ilegales israelíes, que son el principal escollo para la paz”, matizó.

Las relaciones entre el gobierno de Netanyahu y los de España, Italia, el Reino Unido y Francia sufrieron un golpe la semana pasada después de que estos últimos convocaran a los embajadores israelíes en sus respectivas capitales para protestar por el anuncio, en pleno proceso de paz, de la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos.

De manera recíproca, Lieberman convocó el viernes a los representantes diplomáticos de los países citados para recriminar que sus gobiernos no hicieran lo mismo ante lo que denominó “provocaciones palestinas”.

Un día antes, en una recepción con periodistas extranjeros, el propio Netanyahu tachó de hipócritas a los países europeos por protestar por la construcción de “unas pocas casas” y no por unas provocaciones palestinas que no especificó.

En este sentido, Abu Eid sugirió, también, al gobierno de Netanyahu que retome su actividad en el Comité Tripartito para Asuntos relacionados con las Provocaciones, foro en el que en su opinión se debe dirimir estas polémicas.

“A pesar de que consideramos que las acusaciones no son más que una táctica para desviar la atención, instamos al gobierno israelí a que acepte nuestra oferta de retomar el trabajo en el Comité Tripartito”, afirmó.

“Asimismo, invitamos al primer ministro a que trate el asunto de las provocaciones en su propio gabinete, comenzando con sus declaraciones al movimiento colono de que los asentamientos en Hebrón y Bet El, en el corazón del territorio palestino, no serán desmantelados bajo acuerdo alguno”, concluyó.

Etiquetas
stats