Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La APCE pide a Turquía que libere a periodistas sin cargos por terrorismo

La APCE pide a Turquía que libere a periodistas sin cargos por terrorismo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que pide a las autoridades turcas que pongan en libertad a todos los periodistas detenidos “que no hayan sido inculpados por participación activa en actos de terrorismo”, tras el intento del golpe de estado.

Ejemplo de ello son el escritor y traductor Necmiye Alpay, el escritor y cronista Aldi Erdogan, el periodista Nazli Ilicak o el presidente del consejo de administración del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, su redactor jefe, su caricaturista y varios cronistas.

La resolución, aprobada por 110 votos a favor y 15 en contra, invita a Turquía a revisar los decretos de urgencia relativos a la detención de periodistas y a dar prioridad a los recursos presentados por los medios ante el Tribunal Constitucional.

También piden reforzar la independencia editorial de la radiotelevisión pública turca.

Los legisladores europeos expresaron su tristeza por el hecho de que 16 periodistas hayan muerto en los 47 estados del Consejo de Europa por actos de violencia desde enero de 2015.

La Cámara de la organización paneuropea, con sede en Estrasburgo, pidió a Rusia que libere al corresponsal ucranio en Francia Roman Suschenko, detenido en Moscú en septiembre de 2016 acusado de espionaje.

La APCE solicitó a las autoridades rusas que ejerzan su influencia sobre las fuerzas militares separatistas en el este de Ucrania para que permitan a los periodistas informar sobre la situación en la zona.

Otros países como Azerbaiyán, Hungría, Polonia y Bielorrusia también fueron invitados a aumentar el pluralismo y revisar algunas de sus leyes.

La plataforma creada por el Consejo de Europa para la protección de periodistas también fue objeto de debate.

La resolución pidió a Rusia que responda a las alertas publicadas y colabore de manera efectiva con el Consejo de Europa.

La Asamblea aprobó recomendar al Comité de Ministros de la organización que dote de los recursos suficientes a la citada plataforma para realizar el seguimiento de las alertas.

El ponente del informe “Ataques contra periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Europa”, el legislador ucranio Volodymyr Ariev, y otros parlamentarios abogaron por realizar este informe con carácter anual.

Etiquetas
stats