eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ASEAN se reúne en Birmania para tratar temas regionales e internacionales

- PUBLICIDAD -
La ASEAN se reúne en Birmania para tratar temas regionales e internacionales

La ASEAN se reúne en Birmania para tratar temas regionales e internacionales

Los primeros ministros y presidentes de lo miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen desde hoy en Naypiydaw, capital de Birmania, para abordar temas regionales e internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el premier chino, Li Keqiang, o el jefe del Ejecutivo indio, Narendra Modi, entre otros, mantendrán mañana reuniones con los dirigentes de la ASEAN durante esta cita de dos días de duración.

El conflicto territorial en el Mar del Sur de China entre varios países de la ASEAN y China será uno de los puntos más destacados de las reuniones.

Mientras la ASEAN impulsa en conjunto la firma de un Código de Conducta para todos los países envueltos en las reclamaciones soberanistas, el gigante asiático ha optado por la estrategia de negociar bilateral con cada país.

Filipinas, que ha denunciado con imágenes a lo largo del año la política expansionista de China en la zona, y Vietnam, que el pasado mayo vivió unas revueltas antichinas en las que murieron cuatro trabajadores chinos, lideran el frente de los países del Sudeste Asiático.

Obama, quien no pudo acudir a la anterior cita de Brunei en 2013 debido a la crisis presupuestaria de su país, se ha ofrecido como aliado de los países de la ASEAN en la disputa, en un movimiento que según los expertos sirve para ensombrecer los intereses de China en la región.

Además de los citados países, Brunei, Indonesia, Malasia y Taiwán también reclaman parte de las islas y atolones del Mar de China Meridional, rico en recursos naturales, caladeros de pesca y una importante ruta para el comercio marítimo internacional.

El avance hacia la integración económica regional prevista para finales del 2015, y que hace un año se encontraba al 79,7 por ciento acordada, será otro de los ejes.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, tratará este miércoles con los dirigentes de la ASEAN el avance de la región en materia de derechos humanos.

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Al terminar esta cita, las autoridades birmanas le pasarán el testigo a Malasia, anfitrión de la ASEAN en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha