eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ASEAN y China negociarán un acuerdo ante las disputas marítimas, confirma Duterte

- PUBLICIDAD -
La ASEAN y China negociarán un acuerdo ante las disputas marítimas, confirma Duterte

La ASEAN y China negociarán un acuerdo ante las disputas marítimas, confirma Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó hoy que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Pekín han acordado iniciar las negociaciones de un código de conducta para evitar conflictos en el disputado mar de China Meridional.

"Ayer, durante la cumbre ASEAN-China, anunciamos el comienzo de las negociaciones formales del código de conducta de las partes en el mar de China Meridional", recordó Duterte en rueda de prensa al final de la cita de esa asociación, en Manila.

El presidente filipino no precisó un calendario o cuánto tiempo durarán las negociaciones, aunque afirmó que el objetivo será evitar conflictos que no interesan a ningún país en la región y garantizar la libre navegación y de vuelo en el mar.

Pekín reclama la casi totalidad del mar de China Meridional, mientras que varios países de la ASEAN -como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei- reivindican partes.

La integración económica, el terrorismo y las ambiciones nucleares de Corea del Norte son otros temas que se han abordado en las reuniones bilaterales y multilaterales que han mantenido entre ayer y hoy los socios de ASEAN y líderes como el dirigente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.

Duterte también destacó la firma de una cuerdo comercial entre la ASEAN y Hong Kong y de un documento de consenso para la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes en el Sudeste Asiático.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En las reuniones de Manila también han participado mandatarios de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Japón y la India, así como responsables de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha