eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ASEAN inicia reuniones bilaterales con China y Estados Unidos, entre otros

- PUBLICIDAD -
La ASEAN inicia reuniones bilaterales con China y Estados Unidos, entre otros

La ASEAN inicia reuniones bilaterales con China y Estados Unidos, entre otros

Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inician hoy las reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y Rusia, entre otros, en la capital laosiana.

Los encuentros se enmarcan dentro de la reunión de cancilleres que ASEAN celebra estos días con el objetivo de abordar temas relacionados con la economía, la seguridad, las migraciones irregulares y los refugiados.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el japonés Fumio Kishida serán algunos de los cancilleres que participarán en los encuentros.

El contencioso territorial en el mar de China Meridional entre Pekín y varios países de ASEAN como Filipinas, Vietnam o Malasia será uno de los principales temas que debatirán los cancilleres.

El pasado 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas y en contra de las "reivindicaciones históricas" de China por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el citado mar.

El Gobierno chino, que reclama cerca del 90 por ciento del mar de China Meridional, rechazó la decisión de la corte, mientras que el Ejecutivo filipino la celebró e hizo un llamamiento al entendimiento y a un solución negociada.

Aunque Estados Unidos es oficialmente neutral, defiende la libertad de tránsito aéreo y marino en el mar y es considerado por Pekín como un aliado de los intereses filipinos.

El mar de China Meridional es un importante paso de tráfico de bienes y combustible y contiene importantes caladeros de pesca, así como potenciales yacimientos de petróleo y gas.

A los miembros de ASEAN les ha costado en el pasado consensuar una respuesta común a las disputas territoriales debido a la cercanía de algunos de sus miembros, como Camboya y Laos, al Gobierno de Pekín.

Mañana, los cancilleres de ASEAN celebrarán la reunión ministerial de Asia Oriental con otros socios de la región y el Foro Regional de ASEAN, que aborda temas de seguridad y en el que participarán Kerry, Wang y Kishida, entre otros.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con una población de 630 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,6 billones de dólares, el bloque inauguró este año la Comunidad Económica de ASEAN y aspira a convertirse en la cuarta potencia económica mundial en 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha