eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AUGC critica a Podemos, PNV, Bildu y ERC por hablar de "presos políticos" tras el operativo 1-O

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado este jueves a Podemos, PNV, Bildu y ERC por hablar de "presos políticos" tras el arresto de catorce personas en un operativo de la Guardia Civil contra el núcleo duro de coordinación del referéndum.

- PUBLICIDAD -

En un escrito difundido en su página web, la AUGC ha cargado contra estos partidos por reclamar la liberación de los detenidos cuando, según ha enfatizado, los arrestos han sido llevados a cabo "con todas las garantías de un procedimiento judicial y acorde al Estado de Derecho".

Una petición que no ve ni "coherente" ni "ética" esta solicitud cuando la privación de libertad responde a "un procedimiento con todas las garantías, por la posible comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, y por tanto penados por la ley".

La asociación ha arremetido igualmente por la "irresponsabilidad" que supone que estos Grupos Parlamentarias hayan llamado a promover movilizaciones en la vía pública, un "despropósito" ante la "situación actual de excepcionalidad" en Cataluña y que se aleja del necesario diálogo para reconducir esta "crítica" situación.

Ante ello, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil ha condenado la actitud de unos grupos políticos que demuestran no tener "el más mínimo sentido de Estado y unidad" y ha censurado que se dediquen a "calentar más el ambiente" y cuestionar unas acciones del sistema judicial que, "cuando se producen en sentido de interés" para ellos, "tanto aplauden y celebran".

"Respeto, coherencia y altura de miras para quienes ostentan responsabilidades públicas y sentido común en una democracia que sí permite libertad de expresión y la diferencia de criterios, pero no realizar acciones contrarias a la legalidad", ha reclamado la AUGC.

Precisamente este mismo jueves, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han expresado "de manera unánime, firme y contundente" su condena tras los "graves hechos" sucedidos durante el dispositivo judicial contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre, haciendo un llamamiento a los poderes públicos para recobrar el "civismo y la cordura".

En un comunicado suscrito por AUGC, Unión de Oficiales, AEGC, ASESGC, APROGC y UniónGC, que son todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, han reclamado además que "disminuya la tensión, y de manera especial cese el hostigamiento y provocación hacia la Guardia Civil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha