Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AUGC: La Policía única ahorraría 3.000 M. y sacaría a la calle a 5.000 agentes

AUGC: La Policía única ahorraría 3.000 M. y sacaría a la calle a 5.000 agentes

EFE

Madrid —

0

La AUGC ve agotado, por “ineficaz”, el modelo policial y aboga por uno nuevo que racionalice los recursos unificando los dos cuerpos estatales, lo que supondría un ahorro de 3.000 millones de euros al año y sacar de tareas burocráticas a 5.000 agentes para emplearlos en la lucha contra el delito.

Así se refleja en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, quiere que sirva como documento de debate y que piensa presentar a los diferentes partidos políticos.

“Descoordinación entre cuerpos policiales y duplicidad de servicios”. Esto es para la AUGC lo que define el actual modelo policial español, que data de 1986 y que no ha sido objeto de revisión, ni siquiera -señala la asociación- en un momento en el que las fuerzas de seguridad se enfrentan a nuevas modalidades delictivas, incluido el terrorismo yihadista.

Y es más necesario aún -insiste- cuando la mayoría de las fuerzas políticas está proponiendo la racionalización de la administración. Incluso al Gobierno, como recuerda a Efe el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, “se le llena la boca” con las medidas puestas en marcha por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

No obstante, “parece que todo el mundo se olvida de que esa racionalización también tiene que incluir a la seguridad”, dice Moya, quien explica que la propuesta de AUGC, compartida en su mayor parte por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), reduce el modelo policial a dos niveles, delimitando perfectamente las competencias.

En concreto, el sistema contaría con un cuerpo estatal único fusionando a Policía Nacional y Guardia Civil, y una sola policía de proximidad en los distintos territorios (reguladas de la misma forma y con el mismo estatuto), que en el caso de Cataluña y País Vasco asumirían también los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

¿Por qué AUGC propone un nuevo modelo? El primer motivo es la “descoordinación” actual entre los dos cuerpos estatales, que “ni siquiera comparten las bases de datos” y que han protagonizado, según recuerda el informe, un notable número de incidentes que se han tornado en “guerras de policías”, de las que no han estado ajenas las autonómicas.

Situaciones favorecidas, según AUGC, por la ausencia de “mecanismos de control, coordinación y cooperación” que ha dado lugar a un modelo de seguridad pública basado en la “competitividad” entre Policía y Guardia Civil para ver “quién se apunta el tanto”.

Como “no se comparten” las bases de datos, se da la circunstancia de que personas que han delinquido en el área urbana, demarcación de la Policía, aparecen “limpias” de antecedentes en la de la Guardia Civil, señala el informe.

Opina AUGC que es necesario reflexionar sobre el actual despliegue territorial de la Guardia Civil, “válido para un modelo del siglo XIX, pero ineficaz en el XXI”.

Unificar los dos cuerpos de seguridad del Estado se hace aún más necesario, dice esta asociación, por cuanto supondría un ahorro para las arcas del Estado superior a los 3.000 millones de euros anuales.

Recuerda asimismo que España tiene una de las ratios más elevadas en Europa de policías por cada mil habitantes (5,1 frente a una media europea de 3,2).

Pese a ello y a contar con 250.000 policías de todo tipo y con plantillas “mastodónticas” -añade AUGC-, la “descoordinación y duplicidad” permite situaciones tan “peregrinas” como que el área más rural esté “desprotegida” y las ciudades de noche, fines de semana y vacaciones, “también”.

“Los datos hablan por sí solos. Si se unificaran, por ejemplo, los servicios burocráticos de Policía y Guardia Civil, se podrían conseguir hasta 5.000 efectivos más que añadir a la lucha directa contra la delincuencia”, resalta AUGC.

Se agregaría a esto el “considerable ahorro” que supondría la unificación de los centros de formación, que ahora dedican a esta materia 80 millones de euros.

AUGC insiste en que la coordinación de la seguridad en el ámbito europeo sería bastante más eficaz si los servicios españoles estuvieran “unificados”.

Porque, en su opinión, las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista o el ciberterrorismo, “no se pueden combatir desde un modelo policial fragmentado en compartimentos estancos”.

El documento incide en la necesidad de trabajar en la unificación para acabar, según AUGC, con los conflictos derivados del “trato discriminatorio” de un cuerpo militarizado (Guardia Civil) con respecto a la Policía, que por ser civil “disfruta de diferentes y mejores condiciones de acceso, recursos, gestión, carrera profesional o retribuciones”.

Etiquetas
stats