Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AUGC muestra su “perplejidad” ante la falta de mejoras en asuntos trascendentales en la Guardia Civil

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, la AUGC señala la ausencia de “mejoras” en asuntos como la implantación de turnos, el aumento de la plantilla o la prevención de riesgos laborales, que fueron tratados en el Pleno. “Al fin y al cabo, lo mismo de siempre, por mucho que se empeñen en maquillarlo”, critica la asociación a través de un comunicado.

Además, este colectivo profesional ha recordado el caso de agentes de Cádiz que fueron “desterrados” a Cataluña tras haber prestado testimonio en dos juicios relacionados con casos de acoso laboral en los cuarteles de Ubrique y Arcos de la Frontera.

El secretario general de la AUGC, Alberto Moya, expuso en el Pleno que se trataba de un “desproporcionado castigo” y denunció la situación de los guardias civiles en la Sierra de Cádiz, donde “quince compañeros se encuentran en la actualidad en situación de baja psicológica”.

“En AUGC tenemos claro que el Consejo de la Guardia Civil es un órgano que debe madurar, hasta hacerse realmente efectivo, en la consecución de mejoras profesionales y económicas para los guardias civiles. No parece que esté en manos ya, de este director general, promoverlas”, se queja el colectivo.

MEDIDAS POSITIVAS PARA LA MUJER

Entre las peticiones de la AUGC que esta asociación considera desatendidas se encuentra la “implantación de medidas positivas para el acceso y promoción profesional de las mujeres en la Guardia Civil”, que actualmente conforman el 6% de los efectivos del cuerpo.

“Se ha solicitado reactivar el Grupo de Trabajo sobre averiguación de causas de absentismo laboral femenino en la Guardia Civil que lleva inactivo desde hace años, a pesar de seguir duplicando el absentismo laboral las mujeres respecto a los hombres”, se asegura en el comunicado.

Además, la asociación mayoritaria de Guardias Civiles señala su “perplejidad” ante la falta de avances en la implantación de turnos de trabajo que favorezcan “la conciliación laboral y familiar” de los agentes, que “continúan siendo los únicos trabajadores de la Administración Pública que trabajan sin una cadencia fija, a pesar de existir una norma sobre Jornada Laboral que exigía la implantación de los turnos desde el pasado 1 de abril”, según la AUGC.

CONDECORACIONES Y CHALECOS

Del mismo modo, el colectivo ha mostrado su “asombro” antes las cifras de condecoraciones que ofrece la Dirección General (un 67% en la escala de Cabos y Guardias) cuando “la realidad arroja que esta escala tan solo recibió un 3,25% del total de las condecoraciones”, aseguran.

Además, cuestionan que “el incremento den la oferta de empleo público de 2016” permita alcanzar la tasa de reposición en la plantilla, también que se hayan producido avances en la prevención de riesgos laborales, que ilustran con un caso concreto.

“La AUGC solicitaba el pronunciamiento del director sobre la compañera a la que se le está instruyendo un delito militar por declinar ponerse un chaleco no apto a su talla, lo que impedía el acceso a su arma reglamentaria y grilletes optando por usar el suyo propio. Sin embargo la posición de la DGGC está clara: la Guardia Civil no se hace responsable del uso de chalecos no homologados por el Cuerpo; eso sí, tampoco proporciona los adecuados a los integrantes de la Institución”, denuncia la asociación decana de trabajadores en la Guardia Civil.

Etiquetas
stats