eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AUGC cree que hubo sobreexposición al peligro de guardias civiles en Teruel

- PUBLICIDAD -
La AUGC cree que hubo sobreexposición al peligro de guardias civiles en Teruel

La AUGC cree que hubo sobreexposición al peligro de guardias civiles en Teruel

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que hubo una "sobreexposición" al riesgo por parte de miembros de las patrullas rurales del Cuerpo carentes de la preparación adecuada para hacer frente al exmilitar serbio Norbert Feher, autor de un triple asesinato en Andorra (Teruel).

Fuentes de esta asociación han explicado a Efe que no se valoró "suficientemente" la peligrosidad del presunto criminal a pesar de que unos días antes de producirse los asesinatos, el exmilitar estuvo "a punto" de provocar la muerte de dos personas en una masía rural del municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

Han añadido que la Guardia Civil no es responsable únicamente de esta situación, ya que la Delegación del Gobierno en Aragón fue informada puntualmente de cada una de las situaciones que se produjeron desde el primer momento y tenía la opción de ordenar un operativo con especialistas en la búsqueda de criminales peligrosos.

A juicio de estas fuentes, los hechos registrados en Albalate del Arzobispo eran lo "suficientemente graves" como para ordenar un dispositivo "muy especial" para la búsqueda del sospechoso, no con unidades territoriales de Teruel, sino con grupos especializados del Cuerpo como el G.R.S.

A este respecto, han añadido que hechos posteriores, como la declaración de un testigo que relató haber visto andando a una persona con una pistola en la mano o las denuncias por pequeños robos de comida en habitáculos rurales aislados, debían haber motivado la activación de un dispositivo.

Además, el propio agricultor fallecido el día 14 (José Luis Iranzo) denunció esa misma mañana que había detectado en un "masico" suyo (nombre con el que se conocen en la zona las masías) que alguien había dormido.

Unas horas después, han resaltado las fuentes referidas, tanto el agricultor como los guardias civiles caían abatidos por los disparos del presunto asesino en la misma zona.

Han destacado estas fuentes que había preparado para el día 15 un operativo de búsqueda, que no se adelantó a pesar de estos indicios.

También han cuestionado la efectividad de la operación de rastreo aéreo que se hizo el día 8 desde un helicóptero al no combinarse con una unidad especializada encargada de batir la zona al mismo tiempo, y del retrato robot hecho por un especialista procedente de Madrid tres días después.

Desde la AUGC han lamentado que la Comandancia de Teruel no disponga de una unidad de apoyo a las unidades rurales debido a una "política de recortes" que ha propiciado, subrayan, que en la provincia "no haya un sólo cuartel que a las 14.00 horas no esté cerrado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha