Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba un acto a favor de presos etarras convocado el sábado en Gernika

EUROPA PRESS

MADRID —

La AVT presentó el pasado jueves un escrito ante el Juzgado Decano Central de Instrucción en el que pide que se requiera a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza los informes correspondientes sobre los convocantes y si, detrás de ellos, se encuentra alguna organización ilegalizada.

Aunque “quiera enmascararse en un mero acto social, público y normalizado”, la asociación cree que su única finalidad es rendir “un acto de homenaje y de exaltación al currículum delictivo de todos los presos de ETA” o justificar públicamente el terrorismo, con el consiguiente “menosprecio y humillación” que generaría a las víctimas y sus familiares.

“Aún cuando pudiera entenderse que la actividad convocada no encierra un acto ilegal, en el trasfondo subyace la idea ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento enaltecimiento”, argumenta en su escrito.

Así pues, ve en el acto una “clara ofensa y humillación a la memoria” de las víctimas del terrorismo y entiende que constituye además un “primer paso de la manifestación que el entorno de ETA pretende celebrar” en enero del próximo año y cuya prohibición la AVT solicitará.

Etiquetas
stats