eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La AVT denuncia que el Gobierno le ha recortado más de 30.000 euros en subvenciones para asistencia a víctimas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que el Ministerio del Interior le ha recortado en 2014 más de 32.500 euros en subvenciones para programas de asistencia a víctimas, prestaciones psicológicas y orientación jurídica.

- PUBLICIDAD -
La AVT denuncia que el Gobierno le ha recortado más de 30.000 euros en subvenciones para asistencia a víctimas

La asociación presidida por Ángeles Pedraza ha explicado este martes que las partidas anunciadas por el Gobierno para repartir entre las asociaciones y colectivos de víctimas eran las mismas que las de años anteriores, pese a lo que la cantidad destinada a la financiación de los programas presentados por la AVT ha descendido considerablemente.

En concreto, denuncia que este año dejará de percibir un total de 32.530,28 euros fundamentalmente en el programa dedicado a las prestaciones psicológicas a víctimas, ayudas materiales y atención directa. Precisamente en un momento en el que, según asegura, se ha incrementado la demanda de asistencia psicológica y orientación jurídica por temas como la derogación de la doctrina Parot o la salida de terroristas de prisión.

La AVT recuerda que el expresidente José María Aznar fue quien implantó y fomentó el apoyo al movimiento asociativo y "ni siquiera" el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero rebajó las cantidades destinadas a la AVT, pese a la "tirantez" que existió entre ellos, las nueve manifestaciones en contra de su política antiterrorista y la crisis económica.

"Ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz, quien ha tomado la decisión de recortar las subvenciones destinadas al funcionamiento de la AVT y al desarrollo de su labor asistencial", censura.

"BUSCA DESACTIVARNOS SOCIALMENTE"

Y recuerda que este recorte ha llegado "justo después" de que la AVT haya hecho pública una "dura crítica" a la política antiterrorista del Ejecutivo de Rajoy, su oposición a la puesta en libertad de terroristas como Josu Uribetxeberria Bolinaga o la "pasividad" ante la derogación de la doctrina Parot.

"Con este recorte de subvenciones se busca desactivarnos socialmente", concluye el colectivo de víctimas advirtiendo al Gobierno de que no logrará su objetivo y subrayando su "frontal rechazo a la velada política de silenciar a las víctimas del terrorismo".

Según explica, el Gobierno publicó un reparto provisional de reparto de las subvenciones que fue recurrido por la AVT con un recurso potestativo de reposición que no ha surtido efecto. Ahora, sólo le queda la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que se reserva el derecho de presentar pese a la "lentitud" del sistema judicial y el "coste económico, humano y profesional" que conllevaría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha