Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT se suma al PP y Covite en denunciar la Ponencia vasca de Memoria

Marimar Blanco: Ponencia Memoria del Parlamento Vasco trata "blanquear" a ETA

EFE

Vitoria —

0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado hoy la “gran pantomima” que supone la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco por citar mañana a víctimas de ETA con “sus verdugos”, con lo que se suma a las críticas del PP y de Covite a este foro.

La ponencia de Memoria y Convivencia, en la que participan todos los partidos excepto el PP porque entiende que este foro no persigue deslegitimar a ETA, reanudará mañana sus trabajos para escuchar tres testimonios.

Uno de ellos es Unai González, que cumplió seis años de cárcel por pertenecer a Jarrai y que ha sido propuesto por EH Bildu como víctima de la dispersión, ya que su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarlo.

Este expreso prestará testimonio junto a los familiares de dos políticos asesinados por ETA: Rosa Lluch, hija del exministro socialista, Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Gipuzkoa), Froilán Elespe.

Para la AVT esta es la ponencia de la “desmemoria y el olvido” porque en ella comparecerán “víctimas del terrorismo junto con sus verdugos y un 'tótum revolútum' de víctimas de diferentes violencias que no son en absoluto comparables”.

A su juicio, se trata de “una estrategia de blanqueamiento y reparto de responsabilidades” y de una “gran pantomima” en la que “se muestra a los terroristas como víctimas de la dispersión y de los abusos policiales, queriendo difuminar así su responsabilidad en estos más de 50 años de terrorismo”.

La AVT considera que jamás se conseguirá construir “la historia verídica de lo que sucedió” si se “manipula y tergiversa” el terrorismo de ETA y se “obvia que la banda terrorista es la única responsable de la mayor vulneración de derechos humanos que ha habido en España”.

También el parlamentario vasco de PP Carmelo Barrrio tachó de “absolutamente intolerable e injusto para las víctimas” de ETA que mañana el condenado por pertenecer a Jarrai comparezca en esta ponencia junto a dos asesinados por la banda terrorista y culpó a PNV, PSE y Elkarrekin Podemos de aceptar la petición de comparecencia de Unai González que hizo EH Bildu.

En el mismo sentido se pronunció Covite, que acusó a estos tres partidos de utilizar esta ponencia parlamentaria para “falsear el relato del terrorismo”.

Etiquetas
stats