Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide “hechos y no palabras” tras su reunión con el PP y espera que Fernández Díaz no repita en Interior

La AVT pide "hechos y no palabras" tras su reunión con el PP y espera que Fernández Díaz no repita en Interior

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido “hechos y no palabras” al PP en la reunión que ha mantenido este martes con los 'populares' dentro de la ronda de contactos con varios partidos para presentarles una batería de medidas que el colectivo pretende que incluyan en sus respectivos programas electorales. Además, Pedraza no ha ocultado su deseo de que Fernández Díaz no repita como ministro del Interior en caso de que el PP vuelva a ganar las elecciones.

“Tengo que ver hechos, hoy hemos hablado, pero quiero ver hechos. La última parte de la legislatura ha habido muchas palabras y muchos homenajes, pero si por otro lado estás vetando a las víctimas porque no dicen lo que te gusta, ese no es el compromiso que tiene que haber en España con las víctimas”, ha censurado en declaraciones a Europa Press.

Pedraza se refería a varios actos en los que dice haber sido vetada como el celebrado en Bilbao este mismo martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con víctimas del terrorismo. “Me he enterado de que había un acto, pero yo no he sido invitada”, ha declarado. Ha admitido que fue a mitad de legislatura, tras el caso Bolinaga, cuando “se torció” la relación con Interior y ha advertido al ministro que “tiene que estar preparado para recibir críticas”.

“Lo que no puede decidir un ministro es vetar a nadie por unas críticas a su gestión. No me gustaría que repitiera, por supuesto que no. Llevamos un año intentando que nos reciba el ministro, tuvimos que pedir a los grupos parlamentarios que le hiciesen las preguntas que a nosotros no nos deja hacerle”, ha relatado. Fuentes de la asociación aseguran que las relaciones con Interior están rotas.

COMPROMISO DEL PP

En la reunión de este martes con el PP han estado presentes el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal. Todos ellos se han excusado de los reproches de Pedraza al Gobierno alegando que ellos son el PP, pero no el Ejecutivo.

Al mismo tiempo se han comprometido a hacer llegar las propuestas de la AVT al candidato, es decir, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pedraza ha contestado que “el problema es que es el mismo presidente con el que ya se produjo el 'caso Bolinaga' o la rápida excarcelación de etarras tras la derogación de la doctrina Parot”. “Que estas propuestas se queden en el programa, pero que se cumplan porque parte de esto se llevaba ya en el programa de 2011 y no se ha cumplido”, ha sentenciado.

De hecho, además de las propuestas, la AVT ha trasladado también al PP un documento con las “promesas incumplidas” del Gobierno en materia antiterrorista. En el se incluye desde el 'caso Bolinaga' hasta la decisión de no instar a la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur.

Los 'populares' se han comprometido a llevar en su programa electoral “una condena explícita” de ETA, una reacción que se deriva de la polémica suscitada en torno a la ponencia presentada el mes pasado por el PP vasco, que fue el anticipo de la dimisión de Arantza Quiroga al frente de la formación en Euskadi. Desde la AVT entienden que los 'populares' han bajado el nivel de exigencia a la izquierda abertzale y que aquella ponencia fue un ejemplo de ello.

DIEZ PUNTOS, 30 MEDIDAS

Las propuestas del la AVT constan de 10 puntos y se desarrollan en 30 medidas en total en las que se pide una “justicia efectiva con las víctimas” incluyendo la ilegalización de Bildu, Amaiur y Sortu “y de todo aquel partido que en el futuro pudiera defender proyectos políticos antidemocráticos y que legitimen el uso de la violencia”. También se pide trabajar en el desarrollo del relato contando con las víctimas.

En definitiva se pide un pacto de Estado en la línea del suscrito en su día en contra del terrorismo y por las libertades, según el cual, no sea posible negociar con los terroristas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ya se reunió la semana pasada con el PSOE y Ciudadanos y este martes lo ha hecho con el PP y VOX. Mañana lo harán con UPyD. Además, están a la espera de recibir respuesta de Podemos e IU. Las víctimas han pedido reunirse con todos los partidos de ámbito nacional.

Etiquetas
stats