Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT cree que el acercamiento de presos de ETA sería “una cesión” y se tendrá que “justificar mucho”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha considerado que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco sería “una cesión frente a las reivindicaciones tradicionales de la organización terrorista” y, en este sentido, ha afirmado que se tendrá que “justificar muy mucho por qué acercar a etarras condenados” en Francia.

Asimismo, ha lamentado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que las asociaciones de víctimas “tengan que ir a París” para conocer las medidas que tiene previsto aplicar el Gobierno francés a presos de ETA, en vez de ser informados por el Ejecutivo español.

Representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo viajarán a París el próximo 1 de febrero para mantener un encuentro con responsables del Ministerio de Justicia francés en relación a las modificaciones en materia penitenciaria previstas en Francia. Sánchez ha explicado que la AVT esperará “a ver qué nos comunica el Gobierno francés” en ese encuentro ya que, según ha lamentado, el Ejecutivo español “no nos ha dicho nada” al respecto.

El presidente de la AVT ha recordado que esta asociación ya remitió el pasado 22 de diciembre una carta al Gobierno de Emmanuel Macron, tras conocer “noticias sobre su disposición a acercamientos a presos”, en la que le trasladaba que la dispersión en España “cumplió con las prerrogativas de eficacia” ya que “favoreció la reinserción” en tanto que “se rompió el control que sobre ellos tenía la propia organización”. Asimismo, ha recordado que la dispersión en España “cumple con toda la legalidad”.

A su entender, el acercamiento de reclusos de ETA sería “una cesión frente a las reivindicaciones tradicionales de la organización terrorista”.

En relación a la posibilidad de que puedan darse este tipo de medidas también en el Estado español, ha afirmado que “cosas peores hemos visto, como la derogación de la doctrina Parot”.

Según ha explicado, el Ministerio de Interior no se ha puesto en contacto con la asociación y, de hecho, sobre el plan francés “lo que sabemos es por la prensa”.

“Este tipo de políticas evidentemente no se aplica de manera unilateral. Francia y España vienen trabajando en materia antiterrorista durante muchos años. Habríamos agradecido al Ministerio de Interior que nos hubiera informado si supiera algo. Que tengamos que ir las asociaciones de víctimas a París a que nos informen, cuando lo más sensato sería que la Secretaría de Estado de Seguridad o el Ministerio de Interior tuvieran esas reuniones y nos hubieran informado ellos...”, ha añadido.

Asimismo, Alfonso Sánchez ha defendido la necesidad de “dar una respuesta a las víctimas del terrorismo”. A su entender, se tiene que “justificar muy mucho por qué acercar” a los presos de ETA que están en cárceles de Francia, que ha cifrado en 61.

“Han colaborado en que en España haya habido cerca de 900 asesinatos. De ahí que las víctimas del terrorismo estemos muy vigilantes”, ha remarcado el presidente de la AVT, que ha considerado que el Gobierno español “debería haber actuado con más firmeza, sobre todo, en cuanto a las reclamaciones a ETA”.

“De lo que se debería hablar de una forma clara es sobre el fin de ETA, que se disuelva, que entregue todas las armas, que colaboren con la justicia y que pidan perdón a sus víctimas”, ha reclamado.

SIN “ATAJOS”

En esta línea, ha insistido en que “no sirve una petición de perdón para conseguir beneficios penitenciarios, y no sirve un acercamiento para decir 'somos los chicos que llevan unos años sin matar'. Antes hay mil muertos, y sobre esos mil muertos, habrá que hablar”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se pudiera dar un acercamiento progresivo individualizado si los presos abordan el daño causado y se disuelve ETA, ha opinado que “no se puede hacer de forma generalizada”.

El presidente de la AVT ha señalado que, en la asociación, son “conscientes de la aplicación de la justicia con distintos códigos penales”, de manera que “muchos han salido a la calle, han cumplido condenas” acorde al Código Penal que se le aplicó y la AVT “no ha dicho nada”. Sin embargo, ha asegurado que, “si se buscan atajos”, la asociación estará “enfrente”.

Etiquetas
stats