Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide al juez la expulsión inmediata de Zouhier cuando quede en libertad tras cumplir condena por el 11-M

EUROPA PRESS

MADRID —

El colectivo de víctimas ha presentado este escrito tras conocer la salida de prisión de Zouhier el próximo 16 de marzo en virtud del artículo 57.2 de la Ley Orgánica 4/2000, que establece la expulsión inmediata del penado condenado por “una conducta dolosa que constituye delito castigado con pena privativa de libertad superior a un año”.

Zouhier fue detenido el 19 de marzo de 2004, apenas unos días después de los atentados que causaron la muerte a 191 personas en Madrid y 1854 heridos, el mayor atentado terrorista de la historia en España. Durante el juicio, la Fiscalía llegó a pedir para él 38.958 años de condena, pero finalmente se le impusieron 10, que ha cumplido en primer grado.

De 45 años de edad y nacido en Casablanca, se le acusó de poner en contacto a los autores materiales de aquella matanza con los asturianos que les proporcionaron la dinamita. Además era confidente de la Guardia Civil.

Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Puerto I en el Puerto de Santa María (Cádiz). Las fuentes consultadas apuntan que Zouhier saldrá previsiblemente antes de que se cumplan los diez años de condena (el próximo 19 de marzo) al descontarle el tiempo que pasó en prisión preventiva tras ser detenido por robar la joyería 'La Luna' de Oviedo.

Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial Parque Principado, situado en la localidad de Pola del Siero, el 18 de septiembre de 2001. Por esta acción fue detenido e ingresó varios meses en la cárcel Asturiana de Villabona.

CONOCIÓ A ANTONIO TORO

Allí compartió celda con Antonio Toro (también condenado por 11-M), que le puso en contacto con el minero Emilio Suárez Trashorras, facilitando así la relación que permitió a la célula islamista responsable de los atentados en los trenes obtener los explosivos necesarios para cometer la acción terrorista.

Finalmente Zouhier no fue condenado por este asalto a la joyería porque en 2010 el Juzgado número 3 de Oviedo declaró prescritos los hechos acaecidos nueve años antes y por tanto no tendrá que cumplir los 4 años de condena que pidió el fiscal. Las fuentes consultadas apuntan también a que en el momento en el que quede en libertad será expulsado a su país de origen.

Etiquetas
stats