Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AVT rompe todo tipo de relación institucional con el Gobierno vasco por su “estrategia” de legitimar el discurso de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado este martes que rompe todo tipo de relación institucional con el Gobierno vasco, el que a su juicio busca “borrón y cuenta nueva” respecto al terrorismo y propiciará que ETA “imponga su historia” dando lugar a un final “sin vencedores ni vencidos”.

La decisión de la AVT llega después del posible nombramiento del ex concejal de Herri Batasuna Jonan Fernández como director del Área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. “¿Pretende el señor Urkullu que nos sentemos en la misma mesa que un individuo que perteneció a un partido terrorista que aplaudía y jaleaba todos y cada uno de los asesinatos de ETA?”, ha preguntado la asociación.

De esta forma, el colectivo presidido por Ángeles Pedraza renuncia a mantener cualquier tipo de relación institucional con el Ejecutivo de Íñigo Urkullu y no solicitará ningún tipo de ayuda económica, “ni ahora ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo”.

La asociación asume esta decisión pese a las dificultades económicas que atraviesa. “Preferimos pasar dificultades y tener necesidades que rebajarnos a pedir un solo euro a Bildu, Batasuna y aquellos que durante décadas brindaban tras cada atentado de ETA”, argumenta.

SÓLO EL PRIMER PASO

A su juicio, con el nombramiento de Jonan Fernández el Gobierno vasco “deja clara” cuál va a ser su “estrategia”, dando “legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando”.

Para la AVT, de esta forma se propicia que “ETA sea la que imponga su historia” y se llegue a un final “sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes”.

“El nombramiento de Fernández es sólo un primer paso para que sea ETA quien ponga el punto y final a su propia historia de terror”, augura el colectivo de víctimas dirigido por Ángeles Pedraza, que ve en todo ello el “único objetivo” de “diluir a las víctimas del terrorismo”.

Etiquetas
stats