Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT califica de teatrillo y circo el desarme de ETA y el Gobierno elige a las víctimas frente a la foto con Otegi

La AVT califica de teatrillo y circo el desarme de ETA y el Gobierno  elige a las víctimas frente a la foto con Otegi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, ha afirmado que se siente “a gusto” fotografiándose con las víctimas del terrorismo y no lo haría con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que “jamás celebró que se levantara un zulo”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la subdelegación del Gobierno en Bilbao, donde, junto a la presidenta de la AVT en el País Vasco, Lorena Díez, se ha reunido con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, y con los subdelegados en Álava, Antón Saénz de Santamaría, en Vizcaya, Ignacio Erice, y en Guipúzcoa, José Luis Herrador.

El objetivo de la reunión, solicitado por la AVT, era de agradecer a la Delegación de Gobierno su colaboración en la prestación de ayuda psicológica a las víctimas del terrorismo en el País Vasco.

En su comparecencia ante los medios, Alfonso Sánchez ha manifestado que, en la actualidad, ETA está “afortunadamente sobre las cuerdas” y, ante el acto previsto de desarme para este sábado, ha señalado que ellos se hacen “eco” de las entregas de armas que “hace la Policía y la Guardia Civil”, mientras que “los teatrillos y los circos los dejamos a los que llevan hace un mes dando publicidad a la banda terrorista”.

Tras afirmar que el desarme de este sábado “no tiene mucha credibilidad por parte de las víctimas”, ha asegurado que se lo toman “con mucha cautela” porque, “después de cada tregua, siempre ha habido un rédito político que se ha podido sacar o un rédito personal”. “Y detrás de ETA, todavía quedan muchos presos y pesan mucho en esta sombra que todavía queda en Euskadi”, ha asegurado.

Por otra parte, el presidente de la AVT ha indicado que no saben qué esperar del desarme porque ha sido anunciando “por alguien que no conocemos”. “Cada uno vende lo suyo, pero a mi me parece un poco circo”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho mención a que partidos constitucionalistas estén “ahí alrededor” y den su “opinión y credibilidad” a este proceso, cuando “ETA nunca ha hecho nada por nada”. “Siempre ha habido un algo, un por qué, un cómo y siempre ha habido algo detrás”, ha manifestado.

En ese sentido, ha emplazado a ETA a que, “si realmente” tiene voluntad, “se disuelva y colaboren con la Justicia” porque hay “cerca de 300 muertos de los que no se sabe su autor”.

“RESPETO DE LOS MUERTOS”

“Que alguien diga algo, pero voces con autoridad dentro de la izquierda abertzale o de ETA porque unos señores que han salido por ahí que dicen que van a ser los interlocutores. ¿De qué?, ¿qué me están contando?. Aquí ha habido 900 muertos y decenas de miles de heridos. Solo por respeto a los muertos se debería ser más cuidadoso a la hora de alegramente salir haciendo declaraciones”, ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que los miembros de ETA serán “criminales”, pero “tontos no son”, por lo que ha asegurado que “no van a entregar armas que impliquen a nadie con una responsabilidad penal”. “Para eso estamos las víctimas, que cuando el Estado no lo hace o la Justicia no lo hace, nosotros estamos peleando y consiguiendo extradiciones y que se encause a gente”, ha agregado.

Por último, en relación al motivo de la reunión, Sánchez ha destacado que, en el marco del convenio que mantienen con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, se está prestado atención psicológica a las víctimas del terrorismo en Euskadi, donde cuentan con 250 asociados.

Sánchez ha recordado que en Euskadi ha habido “muchos muertos” y era momento de que “alguien empiece a preocuparse por dar asistencia” a las víctimas. “Ha llegado en buena hora y, sobre todo, con el apoyo, no solo del Gobierno vasco, sino con el del gobierno de España, el delegado y los subdelegados” ha subrayado el presidente de la AVT, que ha destacado que desde hace dos semanas se están celebrando en Euskadi sesiones con los psicólogos.

JAVIER DE ANDRÉS

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha expresado que está “muy a gusto de estar con AVT” y ha señalado que el Gobierno siempre ha estado “con las víctimas” tanto en “los momentos más duros y dramáticos” y también “ahora que se está en una situación distinta”. “Si estuvimos en los momentos más difíciles, ahora también lo vamos a estar cuando estamos doblegando a ETA, cuando tenemos a ETA en el sitio donde queríamos tenerla”, ha añadido.

El delegado ha indicado que, en este momento, es precisamente cuando el Gobierno de España “se siente de nuevo cómodo con las víctimas del terrorismo” y es “con quien se quiere fotografiar”.

“Éste es también el momento en el cual hay que hacer gestos con aquellos que han padecido el terrorismo, esta lacra y son los que han estado combatiendo directamente al terrorismo, quienes han hecho posible doblegarlo y que, hoy en día, ETA esté en la situación en la que la queríamos tener, exhausta y sin otro remedio que entregar las armas”, ha agregado.

Javier de Andrés ha manifestado que seguirán unidos para exigir a ETA que “se disuelva y deje de pretender ser una influencia para el conjunto de los vascos porque bastante daño ha hecho como para tener que soportarla en ninguna otra circunstancia”.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno siempre se ha “alegrado” cuando se han “levantado zulos” y ha sido “trabajo y voluntad” del Ejecutivo lograr el desarme de ETA.

“Y lo hemos celebrado, pero no lo vamos a celebrar de una forma distinta en esta ocasión. Cuando hacíamos aquellos levantamientos de zulo, no venía nadie de muchos ámbitos que ahora parecen satisfechos a celebrarlo y nosotros lo vamos a celebrar con los que lo hemos celebrado siempre, con las víctimas”, ha señalado. Por ello, ha manifestado que, si ahora se “vuelven a quitar armas” a ETA, lo volverán a celebrar con ellas, que son “las protagonistas de que estemos en esta situación”.

“FOTOGRAFÍA”

Ante la comparecencia de todos los partidos, salvo el PP, y sindicatos para expresar su apoyo al desarme, Javier de Andrés ha indicado que esa fotografía “no es buena” y ha indicado que “cada uno se fotografía con quien quiere” y él “lo está haciendo con las víctimas del terrorismo”.

“Y es con las que me siento a gusto, me siento a gusto fotografiándome con las víctimas del terrorismo porque he estado siempre con ellas, hemos estado en los momentos más duros y, en este momento, si hay algún motivo de satisfacción también quiero estar con ellas, no con quien jamás ha condenado el terrorismo ni ha pedido jamás que se desarme la banda terrorista”, ha manifestado.

Javier de Andrés ha manifestado que le hubiera gustado que hoy fuera un día en el que se hubieran “reunido y fotografiado” los partidos políticos que “sí combatieron al terrorismo, los que han pedido siempre que se abandonen las armas y han pedido el abandono de su intención de influir en el conjunto de la sociedad, de causar daño a la sociedad vasca y al conjunto de la sociedad española”.

“Esa, yo creo que hubiera sido la fotografía buena, pero otros han preferido hacerla con Arnaldo Otegi. Yo no me habría sentido jamás cómodo y, en este momento, menos que nunca, haciéndome una fotografía con quien jamás celebró que se levantara ni un solo zulo, que se desarmara a ETA o se desarticulara un comando. Cada uno sabe con quién se fotografía”, ha manifestado.

Por último, ha indicado lo único que le interesa al Gobierno de este sábado es la “localización de las armas”, mientras que “la parafernalia con el que se quiere envolver es intrascendente e irrelevante”, así como saber “cuántas son y si las armas han tenido un papel dramático”.

Etiquetas
stats