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El Aaiún, engalanada con colores marroquíes, espera la visita de Mohamed VI

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El Aaiún, engalanada con colores marroquíes, espera la visita de Mohamed VI

El Aaiún, engalanada con colores marroquíes, espera la visita de Mohamed VI

El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se ha engalanado de rojo y verde, los colores de la bandera marroquí, para conmemorar el 40 aniversario de la Marcha Verde el próximo viernes, mientras se da por hecho que el rey Mohamed VI llegará en breve a la ciudad.

El 6 de noviembre de 1975, Hasán II puso a 350.000 marroquíes en marcha para reclamar el Sáhara español, lo que precipitó la salida de las tropas españolas del territorio y la llegada de las de Marruecos, además de la huida de miles de saharauis a Tinduf.

Al acercarse el cuadragésimo aniversario, brigadas de operarios pintan hoy inmuebles, reparan desperfectos, limpian calles y despliegan en todos los edificios oficiales enormes banderas, que se suman a aquellas con que viviendas privadas y comercios de toda clase (farmacias, bancos o agencias de viajes) han adornado sus fachadas.

Por todas partes son visibles policías marroquíes de civil, armados con walkies-talkies, apostados en todas las esquinas de las avenidas importantes de esta ciudad de unos 300.000 habitantes.

Todos los hoteles han sido requisados por el Gobierno durante esta semana en previsión de la llegada del rey, visita que aún no es oficial, pero que en El Aaiún todo el mundo da por segura visto el nivel de preparativos, de los que no hay memoria.

El Aaiún ha crecido en solo diez años casi en un 50 % en número de habitantes, convirtiéndose en una población muy parecida a las ciudades marroquíes de provincias, con ese color naranja tan frecuente en el urbanismo de Marruecos.

No existe ningún dato estadístico fiable sobre la cifra de saharauis de origen frente a los marroquíes llegados desde 1975 y sus descendientes, pero los saharauis suelen decir que ellos apenas son ahora un cuarto o como máximo una tercera parte de la población del Sáhara Occidental, que Marruecos llama sencillamente "las provincias del sur".

Pese a que algunos medios marroquíes aseguraron que el Frente Polisario tenía intención de "reventar" las festividades de la Marcha Verde introduciendo en el territorio a numerosos independentistas, lo cierto es que en la ciudad el ambiente es de total normalidad, aunque la presencia policial es más intensa de lo habitual.

Distintas iniciativas se han gestado en los últimos días en todo Marruecos para hacer del 6 de noviembre una proclamación de la "marroquinidad" del Sáhara, entre las que destacan un rally de coches de época (40, tantos como el aniversario) matriculados antes de la Marcha Verde y que entrarán en El Aaiún el día 6.

Habrá igualmente una carrera de 135 motos de gran cilindrada que han sido trasladadas en una fragata militar hasta el puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros) para entrar triunfantes en El Aaiún, también el día 6.

En las redes sociales, unos han creado el hashtag "Saharamaghrebiya" (Sáhara marroquí), mientras que en Facebook el ministro de Turismo, Lahcen Hadad, ha sido el primero en sumarse a la cuenta "Mi país, mi Sáhara, mi bandera" en la que todo el que lo desee puede colocar su foto con la bandera del país sobreimpresa.

Las fuerzas de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) apenas son visibles en la ciudad, aunque todos aquí coinciden en que su quehacer diario se realiza poniendo un escrupuloso cuidado en no mezclarse lo más mínimo con la población local.

Contactada por Efe, la Minurso se negó a hablar con un periodista o a dar su versión de la situación actual, caracterizada por un absoluto bloqueo político.

Mientras que el Frente Polisario exige un referéndum con opción de independencia, Marruecos ha dejado claro que no ofrecerá nada más allá de una autonomía, que por el momento aún no ha definido.

De hecho, todos en El Aaiún esperan que Mohamed VI pronuncie el viernes su tradicional discurso de la Marcha Verde y que defina las características de esa autonomía, además de anunciar faraónicos proyectos de inversión en infraestructuras.

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