Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Abadi dice que el EI solo puede “rendirse o morir” ante avances en Mosul

Las fuerzas iraquíes entran en la ciudad de Mosul por el frente oriental

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha asegurado que el Ejército iraquí está “muy cerca” de la ciudad de Mosul, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) solo tiene de opción “rendirse o morir”.

En declaraciones difundidas hoy por la televisión oficial Al Iraquiya y efectuadas durante una inspección ayer a las unidades militares desplegadas al sur de Mosul, el jefe del Gobierno subrayó que los yihadistas “no tienen salida ni (posibilidad de) huida”.

“Hemos llegado a Mosul para liberarla. Intentamos cerrar el camino a Daesh (acrónimo en árabe del EI) en todo lugar, por lo que cortaremos la cabeza a Daesh”, agregó.

Al Abadi consideró que después de la liberación de Mosul, los extremistas no podrán resistir en otros reductos: “Los eliminaremos a todos”, dijo.

En su alocución, señaló que las fuerzas armadas y sus aliados “avanzan en todas las aldeas y zonas” y que, si se da algún parón en las operaciones, es táctico.

También se dirigió a los responsables políticos iraquíes, a los que pidió “dejar de lado sus diferencias”, por lo menos hasta el fin de la ofensiva, y unirse por la patria.

Al Abadi visitó ayer a las tropas en la base de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, donde se reunió con los comandantes de la zona para seguir de cerca la situación en el frente sur.

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

Las tropas recuperaron ayer el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del EI en Irak.

Etiquetas
stats