eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al Abadi pide al Kurdistán que "anule" el referéndum y comience un diálogo

- PUBLICIDAD -
Al Abadi pide al Kurdistán que "anule" el referéndum y comience un diálogo

Al Abadi pide al Kurdistán que "anule" el referéndum y comience un diálogo

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió hoy a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán que "anulen" el referéndum y "todas las consecuencias" derivadas de la consulta de independencia, celebrada este lunes, y que comiencen un diálogo con la Constitución como base.

"Se debe anular el referéndum y entrar en un diálogo directo bajo el marco de la Constitución, y exigimos a la región que suprima todas las consecuencias del referéndum", dijo Al Abadi durante una comparecencia ante el Parlamento.

La celebración del plebiscito de autodeterminación en el Kurdistán iraquí ha tensado las relaciones entre la región autónoma y Bagdad, que, en represalia, ha exigido hacerse con el control de los aeropuertos y los pasos terrestres, bajo amenaza de bloquear el tráfico aéreo.

"La relación con la región del Kurdistán la establece la Constitución, por lo que no dialogaremos en absoluto sobre el resultado del referéndum", subrayó el primer ministro antes de insistir en que impondrán "el gobierno de Irak en todas regiones con la fuerza de la Constitución".

Al Abadi insistió en que advirtieron a las autoridades de la región de del Kurdistán "sobre las repercusiones de la crisis que podría causar" la celebración del plebiscito.

"Defenderemos a los ciudadanos kurdos, como defenderemos a los turcomanos, a los cristianos y a los árabes tanto dentro como fuera de la región (del Kurdistán), por lo que cualquier agresión contra el ciudadano kurdo es una agresión contra todos nosotros", agregó el presidente del Gobierno iraquí.

Asimismo, exigió a Erbil la devolución de los territorios bajo su administración, en referencia a las zonas cuyo control se disputan la región autónoma y el gobierno central.

Dichas áreas, entre las que destaca la rica ciudad petrolera de Kirkuk, se encuentran en las provincias de Nínive, Diyala y Kirkuk, que están administradas por Bagdad, pero controladas, de facto, por las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga", que responden a las órdenes de Erbil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha