Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Abadi se reúne con militares para planificar la liberación del oeste de Kirkuk

EFE

Erbil (Irak) —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, llegó hoy al cuartel de las fuerzas conjuntas en la localidad de Majmur (norte) para supervisar la próxima operación militar para liberar del grupo yihadista Estado Islámico (EI) la comarca de Hauiya, en el oeste de Kirkuk (norte).

Al Abadi se reunió con líderes militares en el cuartel, situado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, para planificar la liberación del oeste de Kirkuk, controlado por el EI, según un comunicado de su oficina.

“Nuestros héroes defienden a la patria y a todos los ciudadanos iraquíes”, dijo el primer ministro.

La operación militar coincidiría con el referéndum de independencia en la región autónoma del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo lunes, que también tendrá lugar en la ciudad de Kirkuk (este de la provincia), un territorio rico en petróleo y disputado entre Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán.

Las fuerzas kurdas “peshmerga” ocuparon el este de Kirkuk después de expulsar al Estado Islámico (EI), tras la desbandada del Ejército iraquí ante el avance del grupo yihadista en junio de 2014 y la reclaman como suya.

La Constitución iraquí de 2005 prevé un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados, cuyo estatus tendría que haberse decidido hace tiempo.

En paralelo, las fuerzas iraquíes avanzan en su ofensiva lanzada ayer en la frontera con Siria para anunciar próximamente la campaña militar para recuperar la comarca de Al Qaim, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y uno de los últimos bastiones del EI en Irak.

Etiquetas
stats