Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos (PSOE) apuesta por la reforma constitucional y un mayor autogobierno para Cataluña como solución

Ábalos (PSOE) apuesta por la reforma constitucional y un mayor autogobierno para Cataluña como solución

EUROPA PRESS

RUBÍ (BARCELONA) —

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado este miércoles por “la reforma constitucional y un mayor autogobierno” para Cataluña como la solución a la situación política.

Ábalos, en declaraciones a los medios antes de participar en una sesión del consejo de Federación del Vallès Oest del PSC en Rubí, ha remarcado la necesidad de “un diálogo político” para conseguir estas peticiones que reclama y ha señalado que la ausencia de éste adquiere más importancia.

El socialista ha dicho que “todos tenemos derecho a decidir”, aunque los términos no pueden venir impuestos, y por eso ha indicado la necesidad de hacerlo a través de la reforma constitucional y así, el pueblo catalán pueda decidir.

Ha reclamado “volver a la normalidad institucional” y posteriormente plantear estas cuestiones para avanzar, admitiendo una reflexión del modelo de organización territorial después de 40 años.

Al ser preguntado sobre el papel de Fiscalía, Ábalos ha recriminado que las advertencias “no contribuyen a generar más calma” y ha sugerido que se limite a los hechos.

El secretario de Organización ha tachado de “barbaridad” las proclamas ciudadanas que se han hecho a los operativos de la Guardia Civil que han partido hacia Cataluña, aunque ha matizado que no le gustan vengan de donde vengan.

PLENO ESPECÍFICO EN EL PARLAMENT

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avanzado que en el pleno de la semana que viene en la cámara catalana propondrán un debate específico “sobre las consecuencias” del 1-O.

Granados ha determinado que el objetivo es que “de una vez por todas se empiece a dialogar” y en esta línea ha apuntado hacia la Comisión de Diálogo, creada en el Congreso de los Diputados, que espera se ponga en marcha en breve como un ápice de esperanza hacia esta comunicación.

Etiquetas
stats