Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos ve “deprimente” a PP en la comisión territorial y pide ayuda a Podemos

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que le parece “deprimente” la actitud del PP en la comisión de evaluación del modelo autonómico y ha pedido que los diputados de Unidos Podemos abandonen la “política de la impotencia” y se sumen a ella.

“Con esta comisión en manos del PP, que en su día votó en contra del Título Octavo de la Constitución (organización territorial), y de Ciudadanos, que está por la recentralización ¡apañados estamos!” se ha quejado el dirigente socialista en una entrevista en RNE, en la que ha añadido que “si los compañeros de Podemos se dieran una vueltecita por la comisión, pues igual nos ayudaban”.

A este respecto, ha lamentado que el partido de Pablo Iglesias practique la “política de la impotencia”, según la cual “lo que no me gusta o donde no estoy a gusto, me voy”.

Tras admitir que a la hora de evaluar el modelo autonómico es “normal que la financiación figure en la agenda de trabajo”, Ábalos ha señalado que de ahí a pretender que de esa comisión salga cualquier marco de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica es “absurdo” y ha recordado que eso corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En ese órgano es donde el Gobierno debe presentar una propuesta a las comunidades autónomas “antes del 31 de diciembre”, ha exigido Ábalos, que ha negado que en su partido haya habido “ninguna crítica” a la dirección por este asunto, al menos en los órganos internos reunidos en las últimas semanas.

Ha asegurado en concreto que en el Consejo de Política Federal que se reunió el pasado 11 de noviembre con todos los secretarios generales y presidentes autonómicos “no hubo ningún problema, ni ninguna advertencia ni aviso”.

Lo que sí existe, ha subrayado, es un “hartazgo” en las comunidades autónomas, incluidas las del PP, ha dicho, al ver que el Gobierno sigue “despreciando” esta cuestión y ese hartazgo se ha expresado desde varias comunidades al ver que el País Vasco sí conseguía renovar el Cupo.

Etiquetas
stats