Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás exige a EEUU que garantice los derechos económicos de los palestinos

Alemania pide la reanudación de negociaciones de paz entre Israel y Palestina

EFE

El Cairo —

0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, afirmó hoy en El Cairo que ha exigido a Washington que garantice “los derechos económicos” de los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

“Queremos nuestros derechos sobre el gas frente a las costas de Gaza y el petróleo de Cisjordania. Israel lleva a cabo excavaciones a solo cien metros de la frontera con Cisjordania. Deseamos extraer nuestro crudo y el potasio del mar Muerto”, dijo Abás en una reunión con redactores jefes de diarios egipcios.

El dirigente palestino reiteró, además, que está dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel si cesa la construcción de asentamientos en Palestina, en especial en Jerusalén Este.

“Nosotros pedimos a EEUU que le diga a Israel que si es serio en el proceso de paz debe cesar toda la actividad de los asentamientos, y cuando lo cumpla, participaremos en las negociaciones”, subrayó Abas.

En ese sentido, el presidente de la ANP afirmó que acudirá a las conversaciones cuando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncie con claridad su postura sobre la solución de los dos Estados (uno palestino y otro israelí) sobre las fronteras de 1967.

Al ser preguntado sobre las informaciones que han trascendido recientemente sobre la posible introducción de cambios a la iniciativa de paz árabe, presentada en 2002, Abás destacó que “ningún país puede cambiar ningún punto de ese plan a no ser que sea en una cumbre árabe”.

“Esa iniciativa es lo más importante que han presentado los árabes en los últimos 50 años para resolver la causa palestina”, señaló Abas, quien recordó que esa propuesta establece la devolución por parte de Israel de todos los territorios ocupados en 1967 a cambio del establecimiento de lazos con los países árabes.

Abás se encuentra de visita a Egipto, donde en los últimos dos días se ha entrevistado con el presidente, Mohamed Mursi, y el jefe de los Servicios Secretos egipcios, Rafat Shehata.

Abás y Mursi analizaron ayer la reconciliación interpalestina y los esfuerzos para impulsar el proceso de paz, al tiempo que denunciaron las agresiones de Israel.

El jefe de la ANP también se reunió hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien abordó los esfuerzos desplegados para reactivar el estancado proceso de paz con Israel y el diálogo entre los palestinos.

En declaraciones a la prensa tras la cita, Al Arabi, que calificó el encuentro de “fructífero”, deseó que la reconciliación interpalestina se logre lo antes posible

Hace tres días, las facciones palestinas rivales Al Fatah, cuyo líder es Abás, y Hamás acordaron en la capital egipcia cerrar la formación de un Gobierno de unidad nacional antes de tres meses.

La disputa entre la nacionalista Al Fatah y la islámica Hamás se acrecentó en junio de 2007 después de que los islamistas expulsaran por la fuerza de la franja de Gaza a los leales a Abás.

Etiquetas
stats