Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás a la Eurocámara: “Por favor, ayúdennos a poner fin a la ocupación israelí”

Abás a la Eurocámara: "Por favor, ayúdennos a poner fin a la ocupación israelí"

EFE

Bruselas —

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy la ayuda del Parlamento Europeo (PE) para terminar con la ocupación de Israel de sus territorios y llegar a una solución de dos Estados.

“Por favor, ayúdennos a acabar con esa frustración, con la desesperación en la que vive nuestro pueblo. Por favor, ayúdennos a poner fin a la ocupación israelí”, dijo Abás ante el pleno del PE.

Abás, que se dirigió a la Eucocámara un día después del presidente israelí, Reuven Rivlin, insistió en que “nuestro pueblo quiere vivir en libertad, con dignidad, en su territorio”, y en que “no aceptará la colonización y ocupación independientemente del sufrimiento en el que tenga que incurrir”.

“Pedimos simplemente a Israel que detenga la colonización para empezar a negociar, pero Israel ni siquiera está poniendo freno a los asentamientos”, lamentó.

El líder palestino aseguró a los eurodiputados estar “a favor de la solución de dos Estados”.

“Queremos crear un territorio palestino que cubra el territorio cisjordano con las fronteras de 1967, con Jerusalén oriental de capital”, indicó Abás, quien agregó que “no estamos en contra del intercambio de territorios siempre que tengan el mismo valor y límites”.

“Lo que no queremos es resoluciones temporales, es una pérdida de tiempo, ni aceptamos un territorio palestino con fronteras provisionales”, comentó.

A pesar de ser un Estado observador desde 2012 en las Naciones Unidas y de haber sido reconocido por 138 países, Abás reprochó que Israel “sigue expropiando nuestro territorio y construyendo ese muro de la vergüenza”.

Además, condenó que Israel “en los últimos años ha iniciado tres guerras contra Gaza y ha asesinado a miles de personas”.

“Ante esta amarga y peligrosa realidad, ¿no sería hora de poner fin a la ocupación israelí de Palestina?. Por qué no se aplica el derecho internacional?. Cuando un Estado ataca a otro Estado, el mundo se levanta, menos en el caso de Israel”, se preguntó, y lamentó que las resoluciones de la ONU sean “papel mojado en el caso de Palestina”.

Abás alertó de que “la negación continua” del Estado de Palestina “sólo da alas a los extremistas, da argumentos a los terroristas”.

“Por favor, no permitan que la causa palestina sea objeto de abuso por parte de los extremistas. Tenemos que acabar con el extremismo, conseguir que esas personas abandonen esa vía”, recalcó.

El presidente palestino dejó claro que “estamos con ustedes en la lucha contra el extremismo y el terrorismo, del mismo lado, en contra del terrorismo, independientemente de su forma o de quien lo ejerza”.

“Pero para poder vencer ese terrorismo, tenemos que vencer también la ocupación de Israel”, apuntó.

Abás recordó que el terrorismo produce “oleadas de refugiados” y que entre ellos también hay palestinos, para los que pidió “los mismos derechos que se les niega”.

El dirigente palestino lamentó que las “provocaciones israelíes son continuas”, y pidió que la UE se una a la comisión entre Israel, Palestina y Estados Unidos que vigila la incitación a la violencia en la región.

Además, solicitó que se levante el bloqueo impuesto en Gaza en 2007 y defendió crear un gobierno de unidad nacional palestino para luego convocar elecciones.

Por otra parte, dio las gracias a Francia por el “esfuerzo digno y noble” que supuso la reunión ministerial en París con las partes en conflicto en junio, que confió en que sea “el preámbulo de una conferencia sobre el derecho y legalidad internacional, y que se base también en las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de paz árabe, como se aprobó en Beirut en 2012”.

“Las negociaciones no pueden continuar sine die. Es importante negociar pero también aplicar los acuerdos contraídos, que deben también tener plazos”, comentó.

Por último, Abás lanzó “un mensaje al pueblo israelí: les extendemos la mano para alcanzar la paz. Espero que tengan ellos esa misma voluntad”.

“No podemos permitir que este conflicto político se convierta en uno religioso, hay que apartar la religión de esta ecuación, incluirla es una amenaza y un peligro”, concluyó.

Etiquetas
stats