eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás asegura que si Hamás acepta habrá "elecciones de forma inmediata" en Palestina

- PUBLICIDAD -
Abás asegura que si Hamás acepta habrá "elecciones de forma inmediata" en Palestina

Abás asegura que si Hamás acepta habrá "elecciones de forma inmediata" en Palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró hoy que la convocatoria de comicios presidenciales y parlamentarios sólo depende de que Hamás se muestre de acuerdo y, si el grupo islamista acepta, "tendremos elecciones de forma inmediata".

Durante una rueda de prensa en Estocolmo con el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, Abás reconoció la importancia de celebrar comicios en los territorios palestinos después de años de aplazamientos y culpó del retraso a Hamás, con el que su partido, Al Fatah, firmó un pacto de reconciliación en 2014.

Además, el dirigente palestino tendió una mano hacia Israel para conseguir la paz y resaltó que la única forma de lograrlo es a través de las negociaciones.

No mostró preferencias en lo relativo a las próximas elecciones generales israelíes, aunque ofreció su colaboración "a la parte que quiera impulsar el proceso de paz".

La visita de Abás a Estocolmo se produce meses después de que Suecia se convirtiera en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer a Palestina como Estado independiente.

El reconocimiento de Palestina por Suecia a finales de octubre no fue bien recibido por Israel, que retiró su representación diplomática en Estocolmo y provocó la suspensión de una visita al país de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.

"Nuestro pueblo y nuestra administración siempre recordarán lo que han hecho por nosotros", dijo Abás.

Por su parte, Löfven calificó de "símbolo importante" el reconocimiento del Gobierno sueco e invitó a palestinos e israelíes a comprometerse y actuar con respeto.

"No hay ninguna contradicción entre mantener buenas relaciones con Palestina y seguir manteniendo buenas relaciones con Israel. Estamos convencidos de que tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a la paz", afirmó.

Asimismo, Löfven anunció la renovación de un acuerdo con Palestina por el que Suecia destinará los próximos cinco años 1.500 millones de coronas (158 millones de euros) para impulsar iniciativas vinculadas con la democracia, los derechos humanos, el medioambiente y el sector privado.

Abás, que se ha reunido también en Estocolmo con el rey Carlos XVI Gustavo y la dirección de la Iglesia Luterana sueca, inaugurará hoy la embajada de Palestina, un acto en el que estará acompañado por Wallström.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha