Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás y Meshal acordaron aplicar “de inmediato” el pacto de reconciliación, según Egipto

EFE

El Cairo —

0

Los líderes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás, Mahmud Abás y Jaled Meshal, acordaron ayer en El Cairo aplicar “de inmediato” el pacto de reconciliación firmado en mayo de 2011, informó hoy un comunicado de la Presidencia egipcia, que media entre las partes.

Según la nota, ambos dispusieron invitar al comité de desarrollo y activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la primera semana de febrero para consensuar un calendario para cristalizar los puntos del acuerdo.

El texto recuerda que Abás y Meshal se reunieron ayer en la capital egipcia, además de entrevistarse por separado con el presidente Mohamed Mursi.

En esos encuentros, ambas partes mostraron “un espíritu positivo y una gran responsabilidad”, subraya el comunicado, el cual agrega que en los próximos días invitarán al resto de grupos palestinos para fijar un calendario para la reconciliación.

En declaraciones anoche a los periodistas en El Cairo, Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), destacó que ambos se comprometieron a cumplir con lo acordado en el pasado en Catar y en Egipto.

Asimismo, coincidieron en mantener la visión de dos Estados y defendieron que el Estado de Palestina sea dentro de las fronteras de 1967 y que viva junto al de Israel, indicó Abas.

También defendieron que esto ocurra mediante negociaciones y la adopción de una resistencia popular y pacífica, y señalaron la necesidad de que se celebren elecciones palestinas.

“Ahora lo que se espera es que el comité electoral se desplace a Gaza para registrar a 300.000 palestinos y después este comité precisará la fecha de las elecciones”, dijo Abás.

“No pararemos hasta que se logre la reconciliación para que el país esté unido ante la opresión”, sentenció.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.

Al Fatah y Hamás firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011, que todavía no se ha plasmado.

Tras los últimos gestos en favor de la unidad palestina, el encuentro bilateral de ayer entre Abás y Meshal se centró en revisar aspectos de dicho acuerdo como la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional palestino.

Este Ejecutivo estaría presidido por Abás e integrado por tecnócratas, y sería el encargado de supervisar unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, según lo acordado en su momento.

Etiquetas
stats