Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás advierte a Israel de que puede anular el reconocimiento de Oslo

EFE

Ramala —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a Israel de que si no reconoce al Estado palestino anulará el reconocimiento que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hizo del Estado israelí en 1993, como parte de los Acuerdos de Oslo.

En un discurso antes los más de 1.300 miembros delegados del séptimo congreso del movimiento nacionalista Al Fatah (elemento matriz de la OLP), que se celebra desde ayer en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás afirmó que los palestinos buscan reciprocidad y respeto mutuo.

Por lo tanto, subrayó, el reconocimiento de Israel “no durará para siempre” si Israel sigue rehusando reconocer a Palestina como Estado.

Abandonado hace años el proceso de Oslo, los palestinos han internacionalizado el conflicto y obtenido el reconocimiento de la mayoría de países de la ONU como “estado observador no miembro”, un estatus que Abás, aseguró hoy, pedirá elevar.

“Iremos al Consejo de Seguridad para exigir la pertenencia plena a la ONU como Estado miembro. Si lo rechazan, estamos preparados para seguir pidiéndola hasta conseguirla”, insistió.

Abás, que ayer fue reelegido como líder de Al Fatah en una votación que algunos elementos del sector renovador del partido vieron con recelo, también aseguró que “nunca reconocerá a Israel como Estado judío”, una de las demandas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reactivar las negociaciones de paz.

En este sentido, descartó la posibilidad de avanzar en un proceso que contemple otra vez acuerdos interinos, como fue el de Oslo.

En un discurso plagado de alusiones nacionalistas, también afirmó que la independencia palestina llegará “tarde o temprano”, igual que la evacuación de los asentamientos judíos.

“Nuestra cuestión es demasiado larga y estamos decididos a ponerle fin. Estoy convencido de que alcanzaremos nuestra independencia tarde o temprano”, dijo Abás.

“No vamos a abandonar o evacuar esta tierra y la catástrofe de 1948 no se volverá a repetir”, afirmó el presidente palestino en alusión a la salida de buena parte de la población árabe de Palestina tras la fundación del Estado de Israel y la primera guerra árabe-israelí.

Etiquetas
stats