eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abás pide a países árabes normalizar relaciones con Israel cuando haya paz

- PUBLICIDAD -
Abás pide a países árabes normalizar relaciones con Israel cuando haya paz

Abás pide a países árabes normalizar relaciones con Israel cuando haya paz

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy en El Cairo que los países árabes y musulmanes deberán normalizar sus relaciones con Israel una vez se alcance un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, y no antes.

En un discurso durante una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, el líder palestino volvió a exigir como parte de la solución el derecho al retorno de los refugiados, la designación de Jerusalén Este como capital y el establecimiento de las fronteras acordadas en 1967.

Sin embargo, mostró flexibilidad con respecto a un intercambio libre de territorios con Israel, a condición de que éstos sean iguales en tamaño y valor.

Rechazó que se reconozca a Israel como Estado judío, debido a la existencia de israelíes de otras confesiones.

También declinó cualquier presencia militar israelí en los territorios palestinos una vez se haya firmado el acuerdo de paz definitivo.

Además, rechazó que después del convenio haya fronteras provisionales y que Palestina alquile sus territorios a Israel.

En su alocución, Abás pidió la liberación de los presos políticos palestinos en Israel y que Tel Aviv acepte lo que estipula el derecho internacional en cuanto al uso equitativo de los recursos hídricos.

Asimismo, insistió en que el objetivo de la cumbre internacional de París, prevista para el 3 de junio con el objetivo de impulsar las negociaciones, tiene que ser la solución de los dos Estados.

Aceptó que una tercera parte, la OTAN o Estados Unidos, esté presente en las futuras conversaciones de paz.

Respecto a la reconciliación nacional palestina, Abás aseguró que debe basarse en la formación de un Gobierno de unidad nacional, que incluya también al movimiento islamista Hamás, y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas transparentes.

Actualmente existen importantes diferencias entre la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que lo hace en la franja de Gaza.

Francia ha organizado para el 3 de junio en París una conferencia ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz en la que estarán representados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Europea y varios países europeos, pero no israelíes y palestinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha