Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás dispuesto a volver a las negociaciones de paz pero mantiene sus condiciones

EFE

Jerusalén —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a volver a la mesa de negociación con Israel, pero manteniendo sus condiciones previas, declaró hoy el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Mahmud Abás volverá a negociar con un calendario fijado y en base de la ley internacional y de las decisiones relevantes, incluida la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU si Israel para toda la actividad en los asentamientos, incluido en Jerusalén Este, e implementa los acuerdos firmados previamente, afirmó Erekat, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

“Abás ha escuchado con gran interés el discurso del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el que éste subrayó su compromiso con una paz justa como opción estratégica”, señaló Erekat.

El presidente palestino está convencido de la posibilidad de alcanzar “una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe (...) si se garantiza el fin completo de la ocupación y el establecimiento del Estado independiente de Palestina en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel”, añadió.

También pide que se garantice “una solución a la cuestión de los refugiados y los prisioneros” basada en el derecho internacional y las resoluciones relevantes.

Además, Abás continuará colaborando estrechamente con Francia para garantizar el éxito de la conferencia internacional que se celebrará en París a mediados de enero para tratar sobre la paz en la región.

Kerry pronunció hoy un discurso en el que fijó los parámetros que la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, considera necesarios para el fin del conflicto.

Estos incluyen la solución de dos Estados, en base a las fronteras de 1967 con ajustes territoriales acordados, con derechos completos para sus ciudadanos y con Jerusalén como capital de ambos, una solución al problema de los refugiados, el fin de la ocupación y la garantía de las necesidades de seguridad israelíes, con un Estado palestino desmilitarizado y el fin de todas las reclamaciones de ambas partes.

Minutos después del discurso, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este fue “sesgado” y “obsesivo” con las colonias judías en territorio palestino ocupado.

Etiquetas
stats