Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás ordena una investigación por una polémica caricatura de Mahoma en un medio afín

Abás ordena una investigación por una polémica caricatura de Mahoma en un medio afín

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la publicación de una viñeta relativa al profeta Mahoma en el periódico Al Hayat al Jadida que ha provocado numerosas críticas.

El periódico, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala y considerado órgano oficial del movimiento Al Fatah, que encabeza el propio Abás, publicó el domingo la viñeta que caracteriza de manera positiva a Mahoma, pero considerada por muchos como blasfema y ha desatado una oleada de protestas en redes sociales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció ayer martes la apertura de la investigación por la que se interrogará a los responsables de publicar la imagen, según la agencia oficial “Wafa”.

El consejo de redacción el periódico, que recibe apoyos de la ANP, resolvió suspender a aquellos responsables de publicar la caricatura, que no identificó, hasta que concluya la investigación.

Asimismo, la caricatura ha sido borrada de la página web y su dibujante, Mohamed Sabaaneh, emitió en su perfil de Facebook un comunicado en el que se disculpaba por las reacciones provocadas.

El autor defendió, sin embargo, su trabajo. “Rechazo las alegaciones contra mí de que intenté retratar al profeta. La viñeta no retrata al profeta y las palabras que rezan ”profeta Mahoma“ sólo fueron empleadas para reforzar su papel en la difusión del islam y su mensaje”, dijo.

La supuesta caricatura presenta a un hombre de mediana edad en negro sobre un globo terráqueo suspendido en el espacio y sosteniendo una bolsa con forma de corazón.

La figura, que aparece erguida y rodeada por una luz blanca, rocía agua sobre la tierra y en el extremo superior derecho del dibujo figuran las palabras “profeta Mahoma”.

“Nuestro compañero no trató de insultar o humillar al islam sino de glorificar al profeta, pero la elección del tema en los tiempos que corren ha sido desafortunada”, expresó a Efe un profesional del periódico que pidió no revelar su identidad.

Confirmó que Sabaaneh había sido cesado y consideró la medida “un intento de cercenar la libertad de expresión, que debe ser ejercida en todo el mundo”.

El islam considera las imágenes del profeta como blasfemas y son rechazadas por los musulmanes como intentos de idolatría.

El dibujo ha provocado posiciones encontradas entre los palestinos: muchos creen que trata de reflejar un mensaje positivo de paz y amor por el profeta, mientras que otros, aducen que el artista ha fracasado en hacer llegar su visión y ha empleado un título desafortunado.

Recientemente Sabaaneh publicó una viñeta que mostraba al Estado Islámico derramando agua sucia sobre un sol que representaba al islam y que no provocó protestas como las actuales.

El medio israelí Haaretz informa de que el dibujante cumplió prisión en Israel en 2013 tras la publicación de una serie de dibujos que reflejaban las condiciones de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes. El Ejército israelí aseguró que fue detenido por contactar con individuos hostiles a Israel en Jordania.

El mes pasado, más de 20.000 palestinos salieron a las calles en manifestaciones en las ciudades cisjordanas de Hebrón y Ramala contra la publicación de una caricatura de Mahoma por el semanario “Charlie Hebdo”.

Los participantes, que superaron en número a las manifestaciones que tienen lugar cada semana contra la ocupación y las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, corearon consignas en contra de Abás, al que criticaron por su participación en la marcha contra el terrorismo en París tras el ataque contra el medio satírico francés.

Las fuerzas de seguridad palestinas no impidieron esa protesta, convocada por el grupo religioso Al-Tahrir.

La pronta respuesta del presidente de la ANP al dibujo del periódico afín apunta a una preocupación entre la cúpula palestina integrada por formaciones seculares ante el predicamento creciente de movimientos de tinte islamista en las calles palestinas.

Etiquetas
stats