eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abascal abandona el PP y dice que "la gota que colma el vaso han sido las excarcelaciones masivas" de presos de ETA

Javier Igartua Ibarra, nieto del industrial, asesinado por ETA en 1977 también se da de baja de la formación popular

- PUBLICIDAD -

El exdiputado del PP del País Vasco y presidente de Denaes, Santiago Abascal, ha comunicado por carta al presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su decisión de abandonar el partido, y ha asegurado que "la gota que ha colmado el vaso han sido las excarcelaciones masivas" de los presos de ETA. Abascal cree que la actual cúpula del PP adopta "decisiones inconcebibles", mientras mantiene "indecisiones ante desafíos como el de los dirigentes separatistas de Cataluña".

Por su parte, Javier Igartua Ibarra, nieto de Javier de Ybarra y Bergé ---empresario secuestrado y asesinado por ETA en 1977-- también ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, que deja la militancia, acompañando, de esta forma, a su amigo Santiago Abascal, "la persona con más valores y principios" que ha conocido.

"Yo me voy contigo Santi. Hoy voy a solicitar mi baja como afiliado del PP. Entré por defender la memoria de mi abuelo asesinado y este PP ya no lo defiende", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, Abascal ha afirmado que se trata de una decisión "que venía madurando ya hace mucho tiempo" y que ha estado "a punto de tomar" en varias ocasiones anteriores, pero, "por distintas circunstancias" y por lo "dolorosa" que era para él "la ruptura con el partido" en el que ha militado toda su vida, no lo hizo.

El abandono del Partido Popular por parte de la expresidenta de la formación en el País Vasco, María San Gil, y de José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA, ya supuso un hito para él.

"Intenté aportar lo que pude a través de congresos, de iniciativas, pero, al final, he llegado a la conclusión de que no podía contribuir a nada más dentro del partido y he adoptado la decisión de darme de baja, por el abandono que el Gobierno ha hecho de las políticas del PP, no sólo de su programa electoral, sino de la misión política histórica que correspondía al Partido Popular y que esperaba su base social", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "la gota que ha colmado el vaso" han sido "las excarcelaciones y la suelta de terroristas" tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'. "Ya la excarcelación de Bolinaga hace un año fue durísimo y la puesta en libertad masiva, en estos momentos, es absolutamente insoportable", ha precisado.

Según ha explicado, su decisión también "obedece a la posición del Gobierno en muchas materias", como "la continuidad de la política antiterrorista, el abandono de la defensa beligerante de la lengua común en todas las regiones de España, la negativa a abordar la reforma del modelo autonómica y la consolidación por inacción de toda la política ideológica del Gobierno de Zapatero".

"LA TERCERA LEGISLATURA DE ZAPATERO"

En esta línea, ha precisado que la impresión que tiene él y que es compartida por "muchas otras personas" es que, "de alguna manera, se está ante la tercera legislatura de Zapatero". "Y que Zapatero, como el Cid después de muerto, lo que ha hecho es vencer después de ser derrotado en las urnas porque se han consolidado sus políticas y yo no podía seguir conviviendo con este sentimiento y pensamiento dentro de un partido que tiene una base social extraordinaria, patriota y generosa, pero que está secuestrado por su cúpula dirigente", ha precisado.

Santiago Abascal ha señalado que ha tratado "luchar" por sus principios desde dentro del partido "de una forma, incluso, ilusa para muchas personas, pero con toda la honestidad, participando en el Congreso de Valencia, haciendo enmiendas".

"Pero, poco a poco, precisamente por manifestar discrepancias, te van apartando de los órganos internos, te van quitando la voz dentro del partido, ves que no tienes otra opción que expresarte en los medios de comunicación. Y eso, al final, se hace insostenible y yo creo que era lo mejor para mí y, probablemente, para el PP, que cesara en mi militancia después de 19 años", ha indicado.

Tras insistir en "la gente extraordinaria que existe en el PP, en su base social y entre muchos de sus dirigentes que ven atónitos lo que está haciendo el Gobierno", ha subrayado él comparte "esencialmente lo que fue el Ejecutivo de José María Aznar y las posiciones que mantienen Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y mucha otra gente".

"El PP tiene dos almas y yo me identifico claramente con una de ellas, pero, a diferencia de todas ellas, yo he llegado a la conclusión definitiva de que no podía seguir luchando desde dentro del partido", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que "las dos almas" no solo existen, por tanto, en el PP vasco, sino en toda la formación. "Yo he hecho lo que he podido. Recientemente, intenté participar en la sucesión de Antonio Basagoiti, planteando que se celebrara un congreso. Inmediatamente, nombraron a dedo a una persona (Arantza Quiroga) en una cena de tres personas para evitar un debate abierto", ha indicado.

A su juicio, "cuando la democracia interna falla en los partidos, cuando las ponencias políticas se convierten en papel mojado, cuando los programas electorales no sirven para nada, uno tiene la obligación de tomar decisiones". "Y es lo que he hecho en este momento", ha aseverado.

Preguntado por si podría integrarse en UPyD, ha afirmado que él no es de ese partido y, en este momento, tampoco del PP, y ha subrayado que se identifica "con las posiciones del centro derecha español, nacional", y abrirá un periodo de reflexión.

No obstante, ha precisado que "se hará oír" de la manera que le sea posible. "Desde luego, no voy a quedarme en casa escuchando la radio o viendo la televisión, sentado en mi sofá. Hasta ahora he tenido y sigo teniendo la fortuna de presidir una fundación transversal, con personas de diferentes sensibilidades, en defensa de la unidad de España, Enaes, y seguiré desde ahí defendiendo aquello en lo que he creído siempre, como he hecho desde 2006, cuando la fundamos", ha apuntado.

Por último, ha recordado que "han sido muchos los que han decidido irse" antes que él "y serán muchos los que, en el futuro, lo hagan motivados a partes iguales por las decisiones inconcebibles del Gobierno y por las indecisiones del Gobierno, por ejemplo, en la respuesta al desafío de los dirigentes separatistas en Cataluña". "Soy uno más en el rosario de dimisiones y de bajas que se han producido y se van a producir en el PP", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha