Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abbott llamó a Widodo para abogar por los australianos en el corredor de la muerte

Abbott llamó a Widodo para abogar por los australianos en el corredor de la muerte

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, “entiende absolutamente” la posición de Australia frente a las eventuales ejecuciones en el país asiático de dos de sus ciudadanos por narcotráfico.

Abbott expresó la noche del miércoles en una conversación telefónica con Widodo su deseo de que no se aplique la pena de muerte a Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33, por considerar que se han rehabilitado durante el tiempo que han pasado en prisión desde que fueron detenidos hace diez años.

“Es suficiente decir que el presidente entiende absolutamente nuestra posición y creo que está considerando cuidadosamente la posición de Indonesia”, dijo Abbott a periodistas en Camberra, aunque se negó a dar detalles de la conversación con Widodo.

Según la cadena local ABC, se cree que si bien las eventuales ejecuciones han tensado las relaciones entre Australia e Indonesia, ambos líderes expresaron su compromiso frente a otros aspectos de las relaciones bilaterales.

Chan y Sukumaran se encuentran entre los reos que fueron incluidos en la segunda ronda de ejecuciones, que el nuevo gobierno indonesio reanudó en enero y que se cree quiere realizarse esta semana.

Widodo ha hablado también los últimos días con mandatarios de Brasil, Francia y Holanda sobre las ejecuciones de sus ciudadanos, aunque se niega a dar marcha atrás y ceder a las interferencias extranjeras en lo que se refiere a la aplicación de la ley en Indonesia.

El miércoles por la noche, una veintena de personas protestaron frente a la embajada australiana en Yakarta para pedir que Abbott se disculpe por recientes comentarios en los que pedía reciprocidad en el caso de Chan y Sukumaran al recordar la ayuda de Australia a Indonesia tras el tsunami de 2004.

Chan y Sukumaran fueron condenados a muerte en 2006 como líderes de una mafia de narcotraficantes llamada “Los 9 de Bali”, que intentó trasladar el año previo ocho kilos de heroína desde la isla de Bali a Australia.

El Gobierno indonesio de Joko Widodo, que el mes pasado ejecutó a seis reos, ha rechazado hasta ahora todas las peticiones de clemencia, ha pedido que se respeten sus leyes y defendido el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.

Australia e Indonesia son dos vecinos y aliados cercanos cuyas relaciones han sufrido altibajos por casos de supuesto espionaje, fricciones comerciales y asuntos vinculados a la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.

Etiquetas
stats