Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdalá II muestra a Kerry su rechazo a la “agresión israelí” en la mezquita de Al Aqsa

Abdalá II muestra a Kerry su rechazo a la "agresión israelí" en la mezquita de Al Aqsa

EFE

Ammán —

0

El rey de Jordania, Abdalá II, mostró hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su rechazo “a las recurrentes agresiones israelíes” a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, informó la Corte Real jordana en un comunicado.

El monarca debatió con Kerry, de visita en Ammán, sobre la reciente escalada de tensión entre palestinos e israelíes en esta zona y en Cisjordania, añadió la nota.

El soberano dijo durante la reunión que “Israel debe mostrar un deseo verdadero de reactivar las conversaciones de paz con los palestinos, cesando todas las medidas unilaterales y las reiteradas agresiones contra los santuarios de Jerusalén Este, especialmente la mezquita de Al Aqsa”, subraya la nota.

Asimismo, Abdalá II le comunicó a Kerry que Jordania rechaza totalmente esas violaciones que, además, afectan al mandato que tiene Jordania respecto a la custodia de los lugares santos en Jerusalén, según rubricó el acuerdo de paz entre Israel y Jordania en 1994.

El monarca “subrayó la importancia del rol de EEUU para relanzar el proceso de paz entre palestinos e israelíes sobre la base de los dos Estados, ya que no hay otra alternativa para el establecimiento de un Estado palestino independiente y viable dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este”, destacó la nota.

Ambos dirigentes también debatieron sobre los esfuerzos regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo, en alusión a las operaciones militares que efectúa la coalición internacional que encabeza Washington contra el yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, y de la que Jordania forma parte.

Por su lado, Kerry informó a Abdalá II sobre el resultado de los esfuerzos y movimientos encaminados a establecer la paz en la región, y asimismo de los que se llevan a cabo dentro de la coalición internacional para combatir a las organizaciones terroristas y extremistas.

El secretario de Estado destacó “el importante papel que juega Jordania en el respaldo de las iniciativas que buscan mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio y su eficaz desempeño en enfrentarse a las organizaciones terroristas y extremistas”.

Kerry también se reunió hoy en Ammán con el presidente palestino Mahmud Abás, aunque por el momento no ha trascendido el contenido del encuentro.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó anoche a Ammán para reunirse con Abdalá II y Abás, en medio de un aumento de la tensión entre israelíes y palestinos.

Su visita se produce tan solo un día después de que Israel aprobara de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en Jerusalén Este.

Las reuniones coinciden también con el deterioro de las relaciones entre Israel y Jordania, que decidió la semana pasada llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por las recientes violaciones cometidas por Israel en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

Etiquetas
stats