Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe planea convocar elecciones anticipadas en Japón en octubre, según medios

Abe planea convocar elecciones anticipadas en Japón en octubre, según medios

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón Shinzo Abe tiene previsto convocar elecciones generales anticipadas en octubre con el objetivo de reforzar su Gobierno en un momento de desgaste y ante la división de la oposición, informaron hoy los medios locales.

Los planes de Abe fueron revelados tras una reunión de emergencia celebrada este sábado por el partido Komeito, socio de Gobierno de Abe, en el que se analizó la posibilidad de que el primer ministro disuelva la Cámara Baja del Parlamento a finales de septiembre y convoque unos comicios que podría celebrarse entre el 22 y el 28 de octubre.

Según los medios nipones, Abe transmitió al líder de Komeito, Natsuo Yamaguchi, esta estrategia, que adelantaría las elecciones generales del país más de un año.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe ganó de manera contundente unas elecciones generales anticipadas en diciembre de 2014, con lo que el primer ministro consiguió revalidar su mandato.

La disolución anticipada podría beneficiar a la coalición de Gobierno en un momento de división en el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, cuyo líder dimitió recientemente y donde se vive una guerra interna que podría desencadenar la ruptura de la formación.

Otro de los objetivos sería frenar el avance en el panorama nacional de Tomin First (Tokiotas Primero), la nueva formación de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que arrasó en las elecciones a la Asamblea metropolitana de la capital de julio y le arrebató la mayoría al PLD, en su mayor sangría de escaños en la metrópoli.

Se espera que Abe lleve a cabo su decisión final tras evaluar la situación sobre Corea del Norte, cuya escalada armamentística podría favorecer la reelección del veterano y experimentado político conservador.

Etiquetas
stats