Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe convoca las elecciones anticipadas a la Cámara Baja el 22 de octubre

Abe convoca las elecciones anticipadas a la Cámara Baja el 22 de octubre

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas a la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) el próximo 22 de octubre, tras formalizar la disolución de este órgano.

Abe también anunció el comienzo de la campaña electoral el 10 de octubre, para unos comicios convocados más de un año antes del término de la actual legislatura con el objetivo de revalidar el mandato del Gobierno para emprender reformas económicas y afrontar la crisis de Corea del Norte, según el primer ministro.

“Va a ser una batalla dura. En estas elecciones se trata de preguntar al pueblo japonés quién puede proteger su vida y su existencia pacifica”, dijo Abe en una intervención durante una reunión con su grupo parlamentario tras la disolución de la Cámara Baja.

La convocatoria tiene lugar en un momento de extrema debilidad de la oposición y repunte de la popularidad de Abe, un contexto que podría permitir al partido gobernante ampliar su actual mayoría parlamentaria.

No obstante, los sondeos más recientes sobre intención de voto apuntan a que Abe reduciría ligeramente su representación en la Cámara Baja y dejaría de tener la súper mayoría de dos tercios de la que goza desde 2014 con su socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Pese a que el PLD continuaría siendo la fuerza política más votada, la irrupción del nuevo partido de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, podría restarle escaños tanto a la formación de Abe como al hasta ahora principal partido de la oposición, el muy debilitado Partido Demócrata (PD).

Un 32 % del electorado nipón prevé votar al PLD, según una encuesta publicada hoy por el diario Asahi, una cifra que se reduciría hasta el 29 % según otra encuesta del período Mainichi.

Las mismas encuestas señalan que entre un y un 18 por ciento de los electores apoyaría al nuevo Partido de la Esperanza fundado por Koike, lo que lo colocaría como segundo partido más votado por delante del PD.

Etiquetas
stats