Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe afianza su liderazgo en las elecciones al Senado japonés

Abe afianza su liderazgo en las elecciones al Senado japonés

EFE

Tokio —

0

El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, consiguió hoy una clara victoria en las elecciones a la Cámara alta de Japón, con lo que logra reforzar su liderazgo, pese a las dudas sobre los resultados de su ambicioso plan económico.

Como estaba previsto, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) revalidó su cómoda mayoría en el Senado nipón junto a sus socios de Gobierno, la formación budista Komeito, con la que también domina la Cámara baja de la Dieta (Parlamento).

Los datos difundidos por la cadena de televisión pública NHK indican que el conservador PLD y Komeito obtendrían juntos al menos 67 escaños, que sumados a los 76 con los que contaban tras los comicios de 2013, les daría una amplia mayoría en una cámara de 242 miembros.

El partido de Abe habría conseguido al menos 53 asientos en estos comicios parciales, lo que sumado a los 66 que ya tenía, le dejaría rozando la mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento sin necesidad de sus socios por primera vez desde 1989.

El Senado japonés celebra elecciones parciales cada tres años, en las que se designa a la mitad de sus miembros por un período de seis años.

Estos comicios, en los que se registró un participación del 54,7 por ciento, se habían planteado como un examen al liderazgo de Abe, que ganó de manera arrolladora y por segunda vez consecutiva las elecciones generales en diciembre de 2014 con la promesa de sacar a Japón de una deflación crónica.

Su agresivo plan económico, conocido como “Abenomics” y puesto en marcha por el primer ministro en 2013, ha consistido en un gigantesco programa de gasto público y de flexibilización monetaria que se pretende acompañar con una serie de reformas estructurales que parecen no llegar.

A pesar de conseguir una fuerte devaluación del yen que ha disparado los beneficios de las grandes compañías exportadoras y ha animado a los mercados, estas políticas no han conseguido su meta de una inflación mantenida del 2 por ciento ni un crecimiento continuado.

Abe ha recibido, sin embargo, un claro espaldarazo para seguir con estas políticas y se espera que, tras estos comicios, el Ejecutivo anuncie un nuevo plan de estimulo que ayude a despejar los temores generados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Mi Gobierno ha recibido el mandato de seguir adelante con 'Abenomics'. Creemos que la gente nos ha pedido que dinamicemos la economía e implementemos nuevas medidas para ello, y esto es lo que haremos una vez concluidas las elecciones”, aseguró Abe en una entrevista en la NHK tras los primeros recuentos.

La consistencia de los resultados del PLD se deben en parte a la impopularidad que mantiene la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), que gobernó de 2009 a 2012 y que tuvo que hacer frente sin mucho éxito a la crisis financiera y el desastre de la central de Fukushima.

En este sentido, el PD consiguió en los comicios de hoy al menos 31 escaños, lo que supone un avance respecto a los 17 que obtuvo en 2013, pero que le sitúa lejos de los 59 asientos que mantenía hasta ahora en la Cámara alta.

Además de la economía, unas de los aspectos que ha planeado sobre estas elecciones ha sido la reforma de la Constitución nipona, que el actual Gobierno quiere llevar a cabo y para lo que necesita dos tercios del Parlamento.

La revisión del texto redactado por Estados Unidos tras la II Guerra Mundial se centraría sobre todo en el artículo 9, que impide a Japón formar parte de conflictos armados y cuya reforma cuenta con una fuerte oposición en el país.

El bloque parlamentario a favor de una reforma de la Carta Magna -integrado por la coalición de Gobierno y dos formaciones minoritarias, Restauración y el Partido para el Corazón de Japón- se ha quedado rozando esa mayoría.

Estos comicios han sido los primeros en los que han podido votar en Japón los jóvenes de 18 y 19 años tras una reforma de la ley electoral que rebajó la edad desde los 20 años.

Los casi 2,5 millones de nuevos y jóvenes votantes introdujeron cambios en la campaña, como el uso de redes sociales y el manga a la hora de presentar los programas electorales, pero su participación no implicó cambios en el inalterable panorama político nipón.

Más de un 50 por ciento de los votantes menores de 20 años optó en los comicios de hoy por la conservadora coalición de Gobierno (un 40 por ciento por el PLD de Abe y un 10,8 por ciento por Komeito), según datos de los medios nipones.

Etiquetas
stats