eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abe mantendría su sólida mayoría en las elecciones anticipadas, según un sondeo

- PUBLICIDAD -
Abe mantendría su sólida mayoría en las elecciones anticipadas, según un sondeo

Abe mantendría su sólida mayoría en las elecciones anticipadas, según un sondeo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, lograría una sólida mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 14 de diciembre, señala un sondeo publicado hoy por la agencia Kyodo.

Según la encuesta, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe conseguirá un 28 % de los votos en los comicios convocados por el primer ministro a mitad de mandato, lo que le garantizaría una amplia mayoría casi idéntica a la que posee actualmente en el Parlamento nipón.

Estos datos suponen un avance de 2,7 puntos sobre la intención de voto revelada por una encuesta similar realizada hace sólo nueve días por la misma agencia nipona.

En las elecciones de diciembre de 2012, la formación conservadora consiguió 294 de los 480 escaños de la Cámara Baja tras obtener el 27,79 % de los votos, y desde entonces gobierna junto a sus socios el partido budista Nuevo Komeito, que cuenta con 31 diputados.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), conseguiría un 10,3 % de los votos, una subida de 0,9 puntos respecto a la encuesta anterior, pero que aún así reduciría su actual presencia parlamentaria, de 57 escaños, según el sondeo.

Abe anunció el pasado día 18 la disolución de la Cámara de Representantes con vistas a celebrar unas elecciones anticipadas, unos comicios planteados como un referéndum sobre su programa político tras dos años en el poder y después de que el país haya entrado de nuevo en recesión técnica.

El principal motivo de la convocatoria electoral es su decisión de retrasar una subida del IVA prevista para 2015, una medida aprobada por el Parlamento en 2012, según explicó el propio político conservador.

El primer ministro espera que los comicios sirvan para refrendar su ambicioso programa económico, conocido como "Abenomics", y que busca sacar a Japón de la deflación crónica a través de agresivos estímulos y una fuerte inversión pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha