Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe viajará a Ucrania en junio para apoyar una solución pacífica a la crisis

Abe viajará a Ucrania en junio para apoyar una solución pacífica a la crisis

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar Ucrania el próximo mes para reunirse con el presidente Petro Poroshenko y apoyar una solución pacífica a la crisis de este país, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

Abe realizará esta visita en los días previos a su asistencia a la cumbre del G7 en Alemania, que tendrá lugar entre el 7 y el 8 de junio en el castillo bávaro de Elmau, señalaron las mismas fuentes a la agencia nipona Kyodo.

El primer ministro nipón trasladará a su homólogo ucraniano su respaldo a una resolución pacífica del conflicto con Moscú originado por la anexión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.

Tokio ya apoyó el alto el fuego acordado el pasado febrero entre Kiev y los rebeldes prorrusos, y urgió a todas las partes a hacer esfuerzos para alcanzar una solución definitiva.

No obstante, la visita de Abe a Kiev podría deteriorar las relaciones entre Tokio y Moscú, que se mantienen tensas por la larga disputa territorial entre ambas partes por las islas Kuriles del Sur (llamadas por Japón Territorios del Norte).

Las relaciones bilaterales se enfriaron aún más tras las sanciones aplicadas por Japón a Rusia el año pasado por su implicación en la crisis ucraniana, en línea con las medidas de presión adoptadas por otros países del G7.

El último encuentro entre Abe y Poroshenko tuvo lugar el pasado octubre en Italia, y en él el mandatario nipón anunció su intención de cooperar para garantizar la estabilidad en Ucrania.

Asimismo, el primer ministro nipón rechazó la invitación del Kremlin para asistir a la conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre los nazis que se celebra hoy en Moscú, debido precisamente al papel de este país en la crisis de Ucrania.

Etiquetas
stats