eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abel Caballero plantea reformar la Constitución para que reconozca las competencias de los ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero, ha planteado este miércoles una reforma de la Constitución para que se reconozcan, "con nombres y apellidos", las competencias de los ayuntamientos.

- PUBLICIDAD -
Abel Caballero plantea reformar la Constitución para que reconozca las competencias de los ayuntamientos

"No queremos ser rehenes del Gobierno de turno", ha subrayado en el foro de debate 'La España necesaria', organizado por Unidad Editorial, para luego recalcar la importancia de los ayuntamientos: "Somos una red que vertebra este país, una red real".

A su juicio, la crisis económica de 2008 "puso de manifiesto la enorme importancia" de las corporaciones locales a la hora de atender las demandas de los ciudadanos. "Desde donde se hizo frente y atendió las demandas fue desde las ciudades, desde los municipios, desde nuestra capacidad", ha aseverado.

De hecho, Caballero ha criticado la "miopía histórica" del Gobierno central porque en lugar de "entender lo que estaba sucediendo" y reconocer la "acción de la política local", decidió operar en la "dirección contraria" recortando competencias desde lo municipal que, según él, "no tiene precedentes históricos".

Para hacer frente a eso, ha dicho, la FEMP está trabajando junto a un grupo de expertos para proponer una reforma de la Carta Magna que reconozca las competencias de los ayuntamientos.

Por otro lado, el presidente de la FEMP ha pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy poder utilizar los siete mil millones de euros que los ayuntamientos ahorraron el pasado año. "Lo vamos a demandar como acción política. No queremos que lo utilice ni las Comunidades Autónomas ni la Seguridad Social ni el Gobierno de España, lo queremos nosotros", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha