Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abel Caballero: Creo que Susana Díaz ganará holgadamente, por encima de 50 %

Abel Caballero: Creo que Susana Díaz ganará holgadamente, por encima de 50 %

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho hoy estar convencido de que Susana Díaz ganará “holgadamente” las primarias para liderar el PSOE y ha precisado que lo hará por encima del 50 por ciento.

En un desayuno coloquio en el ciclo de debate 'La España necesaria', organizado por El Mundo, Caballero también se ha referido a la candidatura de Pedro Sánchez y ha asegurado que si algo es “incompatible” es perder elecciones y pretender ser secretario general del PSOE.

El alcalde de Vigo también ha querido dejar claro que el Partido Socialista hizo “un gran servicio a la sociedad española” al abstenerse en el debate de investidura y “quien no la entienda así, mal entiende la sociedad en la que vive”.

Respecto a las primarias, el presidente de la FEMP ha considerado que se trata de una buena forma de selección, pero también ha querido dejar claro que se puede equivocar y no garantiza que quien salga elegido gane luego unas elecciones.

Preguntado por el hecho de que Susana Díaz no concurriese a las anteriores primarias, Caballero ha comentado que cree que acertó pese a que, entonces, él opinaba lo contrario.

Ha explicado que no presentarse a las primarias y ganar las elecciones en Andalucía de la forma en que lo hizo, duplicando a Podemos, le dio la legitimidad que necesitaba.

Sobre la trayectoria del candidato Pedro Sánchez, Caballero ha considerado que después de perder las primeras elecciones “Pedro equivocó el rumbo”.

A su juicio, Sánchez debería haber hecho un período de transición sin que hubiese nuevas elecciones.

Respecto a la actual situación del partido, Caballero ha admitido que el PSOE está “en plena efervescencia” y tiene que ubicarse y lo hará en un espacio socialdemócrata.

El regidor de Vigo también ha admitido que “una parte del Partido Socialista se está podemizando” aunque ha comentado que el populismo, al final, no dejar de ser más que un movimiento efímero, que acaba desapareciendo.

Respecto al nacionalismo y a la relación del PSOE con estos partidos, Caballero ha diferenciado entre el nacionalismo y el nacionalismo secesionista.

La primera, ha dicho, es una opción política pero la segunda es una forma de culpabilizar de los resultados de la crisis a tu adversario político.

En su opinión, se trata de coger una “onda de identificación con un territorio” y culpar de todos los males al Estado central, “que nos quita los recursos y no nos atiende. Es una simpleza política”.

No obstante, Caballero ha sido tajante al asegurar que en Cataluña se puede reconducir la situación sin que haga falta recurrir a instrumentos constitucionales como la suspensión de competencias, por ejemplo, y ha insistido en que no se puede convocar un referéndum porque es ilegal.

En este marco el responsable local ha apostado por una segunda reforma de la Constitución: “Hay que ahondar en esa línea”,ha dicho.

Etiquetas
stats