Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía pide incluir en programas electorales un pacto por la Justicia

La Abogacía pide incluir en programas electorales un pacto por la Justicia

EFE

Madrid —

0

Un Pacto de Estado por la Justicia, mejorar el turno de oficio, estadísticas fiables y reales, una Ley Orgánica del Derecho de Defensa y contar con la voz de los profesionales en la futura regulación de colegios, son las medidas que la Abogacía pide incluir en los programas electorales ante el 20D.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien considera que la Justicia “siempre es la gran olvidada en la política en cuanto a medidas y mejoras y debe ser uno de los pilares del futuro Gobierno para mejorar la sociedad en su conjunto”.

Estas propuestas ya han sido remitidas a los partidos políticos, tal y como ha explicado Carnicer en la presentación del V Barómetro Externo sobre la imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española.

Una de las demandas de la Abogacía es impulsar un Pacto de Estado por la Justicia en el que participen todos los operadores jurídicos, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones de consumidores y usuarios, a través del diálogo entre el Gobierno y los profesionales jurídicos.

En cuanto a la Justicia gratuita, la Abogacía critica que las retribuciones “se han visto congeladas o incluso reducidas sensiblemente para los abogados del turno de oficio desde hace más de diez años”, por lo que reclama no privatizar este servicio y fijar una compensación económica digna para los abogados que lo prestan.

También considera necesario contar con datos fiables de la Administración de Justicia “que permitan un conocimiento exhaustivo de la situación real”, ya que, a juicio de Carnicer, las cifras “son muchas veces confusas” y trasmiten a la sociedad una realidad incierta.

“Hemos llegado incluso a encomendar a la Universidad Autónoma el número real de procesos judiciales”, ha indicado.

Para ello, propone a los partidos políticos que incluyan en sus programas la creación de un sistema de tratamiento de datos de todos los procesos judiciales, que facilite la unánime consideración de las estadísticas de la Justicia española como fiables.

La Abogacía pide también una Ley del Derecho de Defensa al considerar que esta norma no está debidamente regulada en la Constitución y “sin defensa no hay Justicia posible”.

Por último, Carnicer ha demandado que el Colegio General de la Abogacía Española y los colegios de abogados participen en la futura regulación de Servicios y Colegios Profesionales y que la ley permita proteger la independencia y autonomía de las corporaciones frente a intentos de control.

Etiquetas
stats